Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2020, 17:09 PM


La Comisión de Asuntos Económicos acogió y dictaminó, este martes, un texto sustitutivo al expediente 21.745, que permitiría el patrocinio y la publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte.

La propuesta permite el patrocinio de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte.

Su publicidad, por otro lado, será supervisada por el propio Ministerio de Salud.

De aprobarse, las marcas, logos o nombres de estas bebidas podrán colocarse en vallas publicitarias en recintos deportivos como estadios o gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva. 

Asimismo, estas podrán patrocinar todo tipo de actividades recreativas o culturales.

La prohibición será para publicidad dirigida a menores de edad.

La diputada Paola Vega se opuso al dictamen, asegurando que existen estudios que correlacionan de forma directa el mercado de estos productos con el consumo de bebidas alcohólicas; pero la mayoría de la comisión defendió la propuesta como una forma de llevar recursos a atletas y equipos con una actividad comercial que ya de por sí existe y se relaciona al deporte aunque de manera indirecta.

La propuesta establece, además, la creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento, que permitiría financiar a los deportistas de esa categoría mediante un impuesto de 5% que recaerá sobre los recursos pagados por contratos de servicios de publicidad, propaganda o patrocinio en actividades, eventos, artículos deportivos de las personas físicas o jurídicas que produzcan, comercialicen o distribuyan bebidas con contenido alcohólico.

El ICODER será el encargado de gestionar ese fondo y se encargará de trasladar los dineros al Comité Olímpico de Costa Rica.

La Comisión también acogió un texto sustitutivo al proyecto 21.567, que busca resguardar los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales de servicios mediante la adición de un nuevo capítulo al Código de Trabajo, dicho texto fue enviado a consulta de varias instituciones.