Por Juan José Herrera |21 de septiembre de 2021, 17:23 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este martes de manera afirmativa el expediente 21.182, que permitiría las jornadas laborales de cuatro días en el país.

El proyecto, impulsado por la liberacionista Ana Lucía Delgado, añade un artículo 145 bis y otro ter en el Código de Trabajo para establecer la posibilidad de jornadas diurnas de 12 horas durante cuatro días y tres días de descanso.

En el caso de las jornadas nocturnas, se acumularían tres jornadas continuas de trabajo y cuatro de descanso.

El texto establece como obligatorio que exista un común acuerdo entre el patrono y el empleado para aplicar esta jornada excepcional.

Además, se prohíben las horas extra en este formato, pues se establece un máximo de 12 horas de trabajo continuo y un mínimo de 12 horas de descanso entre jornada y jornada.

El mecanismo se promueve para labores que requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo a fin de garantizar su operación, así como en las labores que por su naturaleza y condiciones del espacio de trabajo no atenten contra la salud de las personas trabajadoras”.

La aplicación de las jornadas estilo 4-3 estará prohibida para labores pesadas, peligrosas o insalubres; o bien, cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos, así como para los trabajos que exijan un extraordinario esfuerzo físico.

El proyecto pasará ahora al Plenario Legislativo donde los diputados tendrán dos días para presentar cambios que serán analizados de nuevo en el seno de la comisión para luego ser votado en primer debate.

Youtube Teletica