Por Juan José Herrera |12 de enero de 2021, 20:20 PM

Con el apoyo unánime de 46 diputados este martes recibió primer debate el expediente 19.902, Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para las personas con trastornos del espectro autista.

La iniciativa tiene como objetivo dar protección integral a las personas con autismo, procurando brindarles asistencia en salud, educación, protección social y capacitación, entre otros.

Además, defiende el ejercicio de un rol social digno que les permita integrarse activamente a la sociedad.

Hoy también fue aprobado en primer debate el expediente 22.287, que modifica el artículo 157 de la Ley General de Aduanas para ampliar la permanencia de las mercaderías en los depósitos fiscales del país como parte de la emergencia nacional declarada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa permitirá extender por un año adicional esa estadía antes de declarar los bienes en abandono, para así permitir a sus dueños tener más tiempo para pagar el proceso de desalmacenaje.

Además, 48 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.957, que busca fortalecer las alternativas de atención infantil integral mediante el fortalecimiento de las Redes de Cuido, cubriendo a menores de edad de hasta 12 años o bien hasta los 17 años si poseen alguna discapacidad.

También se aprobó una reforma al Código Procesal Agrario para trasladas a febrero del 2023 la entrada en vigencia del Código Procesal Agrario.

Finalmente en segundo debate fue aprobado el expediente 22.049, que autoriza ampliar el plazo del fideicomiso entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional para ampliar el área de cobertura de las zonas aptas para la siembra y producción de palma aceitera en el país.

La aprobación autoriza al Servicio Fitosanitario del Estado a transferir, por una única vez, ₡2 mil millones del superávit libre acumulado al 2019 a fin de fortalecer el fideicomiso y el sector palmero.