Por Juan José Herrera |1 de diciembre de 2021, 15:04 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron este miércoles, de manera unánime, el proyecto de ley que pretende condonar los marchamos vencidos.

La medida beneficiaría a unos 992 mil vehículos que adeudan dos o más periodos vencidos.

Ese perdón incluiría también lo adeudado por concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

“Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación. Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado, ya que puede este último puede captar recursos con los que no contaba”, explicó el oficialista Luis Ramón Carranza, proponente del proyecto.

El proyecto, que había sido presentado meses atrás, volvió a cobrar importancia luego del rechazo del Ejecutivo al proyecto de rebaja para el derecho de circulación 2022, que incluía precisamente esta condonación dentro de su articulado.

El dictamen de la iniciativa se consiguió gracias a un acuerdo de diferentes fracciones para avanzar en el expediente con la condición de presentar posteriormente un texto sustitutivo vía mociones 137.

Según el INS, el monto adeudado por concepto por marchamos vencidos asciende a ₡570 mil millones, lo cual representa 1,61% del PIB.

En la iniciativa se excluyen altos cargos públicos, incluidos diputados, Poder Ejecutivo, Defensoría, SUGEF, SUGESE y SUPEN.