Última Hora

La diputada independiente Nidia Céspedes continuará con su manifestación en el Plenario durante la Semana Santa, a pesar de que desde este viernes el edificio de la Asamblea Legislativa cerrará sus puertas.

Eso quiere decir que los servicios médicos, de alimentación o limpieza no estarán laborando, mientras que la seguridad será mínima.

Mediante un oficio enviado a la presidencia del Congreso, la diputada del bloque Nueva República comunicó que se mantendrá en el edificio al menos hasta el próximo lunes 5 de abril, cuando los diputados regresen de sus vacaciones de Semana Santa.

El departamento de Servicios Médicos de la Asamblea informó hoy a la administración y la presidencia que la diputada presenta un aumento en su presión sanguínea en los últimos días, luego de permanecer desde el lunes de pie y descalza en el centro del Plenario durante el día y parte de la noche.

“Efectivamente recibí esa comunicación y la estoy reenviando a la administración para que sean ellos quienes tomen las decisiones o previsiones del caso, porque no solo hay un tema administrativo de por medio sino que está poniendo en riesgo su salud, que además está deteriorándose porque tiene la presión elevada.

“Estamos trabajando para ver cómo abordamos ese tema en horas de la tarde, pero nos parece que esa solicitud y su posición es poco racional”, dijo el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

Complicado

El diputado se desmarcó de la situación y aseguró que no es él ni el directorio el que le ha dado permiso a la diputada para realizar su manifestación desde el pasado lunes, pero aseguró que es un tema complejo pues no existe ningún precedente de un caso así, ni tampoco nada establecido en el reglamento que permita abordar el tema.

“Hay una norma muy general en cuanto al orden y custodia de los bienes públicos y el orden que se debe mantener, pero hasta ahí. Precisamente le estamos solicitando un criterio a Servicios Técnicos para ver cuál es la forma de proceder, porque no hay antecedente según entiendo en la Asamblea Legislativa y hay un tema de inmunidad de por medio, entonces es un poco complicado lidiar con esto”, dijo.

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, confirmó que esta mañana conversó con Céspedes para conocer su estado de salud y para advertirle del cierre casi total del edificio.

Ahí, según dijo, le permitió hacer uso del parqueo para ingresar y salir en su vehículo y le concedió una ruta de acceso hasta el Plenario, pero le recordó que los servicios médicos y demás deberán correr por su propia cuenta.

“Ella me dijo que estaba de acuerdo y entonces voy a proceder a dejarlo por escrito en horas de la tarde”, dijo.

El director reafirmó que por la tarde valorarán el tema porque efectivamente, ahora mismo, no saben cómo lidiar con la situación.

“Es muy delicado el tema, el diputado tiene inmunidad y no tiene relación con la Asamblea, no es empleado nuestro, es electo por la ciudadanía, hay que valorar todo esto. Tampoco hay reglamentación al respecto, no está estipulado nada así, entonces no es asunto fácil. En el transcurso del día tenemos que llegar a una decisión que no la perjudique a ella ni tampoco a la administración”, añadió.

Céspedes se manifiesta en contra de una iniciativa que defiende la práctica del aborto en el país y también por la impunidad de asesinatos de líderes indígenas en años anteriores.