Por Juan José Herrera |18 de septiembre de 2020, 12:13 PM

Las autoridades apuran el paso para completar la nueva carretera a San Carlos en 2024, un año antes de lo previsto.

La reciente aprobación del crédito por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le dará al proyecto $190 millones para completar los dos tramos que hacen falta y poner fin a 50 años de espera por esa anhelada vía.

Federico Baltodano, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el proyecto, explicó este viernes que hay una serie de requisitos planteados por el BID antes de dar el banderazo de salida, uno de ellos la ampliación a cuatro carriles de los puentes incluidos en el plan.

Añadió, además, que ya se abrió el proceso de licitación y que hay cinco empresas precalificadas que serán invitadas a participar para completar el proyecto en su parte financiera.  

La intención, según Baltodano, es que tanto el diseño como la construcción recaigan en un mismo adjudicatario.

“Todo está para 2025, ojalá 2024 si todo va bien y se cumple el cronograma.

“Esta carretera abrirá las puertas a nuevas inversiones y nos da esperanza en medio de esta terrible crisis que enfrenta el país, necesitamos las carreteras”, aseguró Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, quien celebró hoy junto a empresarios y diputados de la zona la aprobación del crédito con el BID.

El proyecto de la vía a San Carlos está detenido desde 2018, cuando la actual administración decidió finalizar el contrato con la empresa Sánchez – Carvajal por los atrasos e incumplimientos en las obras.

La Contraloría General, a su vez, aseguró que no aprobaría el giro de más recursos mientras no existiera el sustento económico y técnico que asegure la finalización de la obra, que mantiene pendiente la construcción del tramo central entre Sifón y La Abundancia (29 kilómetros) y la punta sur, entre Sifón y Naranjo (7.9 km).

La punta norte, entre La Abundancia y Florencia, es el único que se terminó luego de 10 años de trabajo.