Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2023, 17:03 PM

El Ministerio de Planificación, rector del empleo público en Costa Rica, anunció esta tarde un aumento en el salario global transitorio de todos los cuerpos policiales del país.

En conferencia de prensa, la ministra Laura Fernández reconoció que el ajuste responde a la “peligrosidad” que enfrentan los agentes en el cumplimiento de sus labores y que surge luego de una “revisión exhaustiva” de las diferentes clases policiales.

“Nos abocamos, en días pasados, a realizar una revisión exhaustiva de las clases de puestos policiales, de forma tal que, sin poner en riesgo el dar pagos de más o reconocer aspectos al margen de lo permitido por la Ley Marco de Empleo Público, pudiéramos efectuar un ajuste que nos permita ofrecer a los policías de nuevo ingreso una mejor remuneración, reconociendo la peligrosidad de estos puestos”, aseveró.


Esa decisión, además, llega precedida del amplio rechazo y críticas de autoridades y diferentes sectores a la propuesta inicial, que por ejemplo previó salarios de ₡352 mil para agentes rasos de Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Policía Penitenciaria.

Esos montos, según cuestionaron los diferentes sectores, alejarían a las personas de esas labores; o bien, los acercaría a la tentación de la corrupción.

Con el ajuste, esos tres puestos tendrán ahora salarios de ₡500 mil. Habrá, además, aumentos de hasta ₡300 mil en otros puestos.

Salarios de policías y empleo público
Salarios de policías y empleo público

“Como ministro de Seguridad Pública, me siento satisfecho con el ajuste, producto de varias sesiones de trabajo logramos un cambio positivo esperando satisfacer a las mujeres y hombres de nuevo ingreso a los cuerpos policiales”, dijo el ministro de Seguridad, Jorge Torres.

Este ajuste tocará, además del Ministerio de Seguridad, a cuerpos policiales de Justicia, Hacienda, Migración, MOPT, DIS y la Unidad Especial de Intervención.

Este primer salario global transitorio tendrá una vigencia de seis meses y solo para personas de nuevo ingreso.

La idea es que estos salarios se ajusten una vez que se defina, de manera definitiva, el salario global o único de manera definitiva.

Precisamente, hoy inició el diálogo nacional respecto al empleo público, que permite definir un proyecto de reforma para la recién aplicada ley.

En la cita de este lunes se definieron "las reglas de oro" que seguirá este proceso. 


Telegram Teletica