Por Juan José Herrera |3 de febrero de 2021, 10:11 AM

Sin mayor discusión esta mañana los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción que definió cómo funcionará el salario único o global en el sector público.

La moción 293 recogió el consenso de las diferentes bancadas en el punto más álgido de toda la reforma al empleo público y aligeró, sorpresivamente, la que se esperaba sería una disputa más compleja.

La propuesta aprobada es simple: los trabajadores que devenguen un salario compuesto menor al que le correspondería bajo el esquema de salario global continuará recibiendo su remuneración como hasta ahora y esta podrá incrementarse por el pago de anualidad que le corresponda.

Sin embargo, una vez que su salario iguale al global, se trasladará de manera automática al régimen nuevo en un plazo no mayor a un mes.

Para aquellos trabajadores cuyo salario sea mayor al único, quedarán excluidos de cualquier incremento salarial producto de aumentos a la base o bien reconocimiento de incentivos, hasta que el monto de salario global los alcance. Igual que en el otro caso, el traslado de régimen será automático en el transcurso de un mes.

La moción también aclara que los salarios de las personas servidoras públicas, sin distinción del monto de estos, estarán excluidos de incrementos salariales por concepto de costo de vida cuando la deuda pública supere el 60%, como es el caso actual, y según está estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca intentó sin éxito conseguir el respaldo para una moción que, como ya venía defendiendo, permitiera el traslado voluntario de aquellas personas por debajo del salario único.

Eso, sin embargo, significaría un incremento de golpe para las finanzas públicas.

“Esperemos que la Sala Constitucional no falle a favor de algún recurso de amparo en ese sentido y entonces venga un pago retroactivo y nos salga más caro ese camino”, advirtió el legislador.

La propuesta, luego de su primer debate, será sometida a revisión por parte de la Sala IV para que precisamente aclare si hay algún riesgo en ese o cualquier otro punto antes de que se vote de manera definitiva.

¿Qué es?

El salario único o global defiende que todos los funcionarios públicos que desempeñen la misma función deberán ganar lo mismo sin importar la institución para la que laboren.

Así, por ejemplo, una secretaria con las mismas calificaciones y obligaciones deberá devengar lo mismo así trabaje en el ICE o en el INS, lo cual no sucede en la actualidad.

La propuesta original del Gobierno era que esta reformara solo afectara a los trabajadores futuros; sin embargo, el consenso final es que, de esa forma, la medida no tendría ningún efecto inmediato en la urgencia fiscal y económica del país.

El otro punto importante en la agenda de este miércoles era definir cómo funcionarán las convenciones colectivas en el Estado.

En se punto habían cinco propuestas, sin embargo, los diputados acordaron que ninguna reunía el verdadero espíritu de la reforma que impulsan y por lo tanto hubo consenso en que se afinará una nueva moción para el segundo día de mociones vía 137.

Cuando ese segundo día se supere, el proyecto estará listo para su discusión y eventual aprobación en el plenario legislativo.