Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2021, 13:01 PM

Este sábado 1° de mayo se eligieron los seis puestos que integrarán el directorio en el cuarto y último año de la actual Asamblea Legislativa.

La primera elección fue la de la presidencia del Congreso, que estará ahora ocupada por la liberacionista Silvia Hernández.

Hernández ocupará el cargo en sustitución de Eduardo Cruickshank. Ella consiguió 42 votos en la elección contra la socialcristiana María Vita Monge, quien recibió 14.

10:15 a. m. : En este momento se lleva a cabo la elección de la vicepresidencia del Congreso, con Carlos Avendaño (Restauración Nacional) como único candidato.

10:28 a. m. : Carlos Avendaño es el nuevo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, con 38 votos a favor. 

El diputado conservador es el presidente de su partido y fue jefe de fracción en el primer año.

10:31 a. m.: Rodolfo Peña (PUSC) se postula como único candidato a la primera secretaría. 

10:50 a. m.: Rodolfo Peña es electo primer secretario con 46 votos a favor. 

El socialcristiano fue hasta ayer el jefe de fracción de la bancada del PUSC y ahora ocupará uno de los cargos más importantes del Congreso como parte del acuerdo que tomaron los partidos de oposición.

11:06 a. m.: Por la segunda secretaría fueron postuladas Patricia Villegas (PIN) y Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional). 

11:20 a. m. : Xiomara Rodríguez es electa segunda secretaria del directorio con 34 votos. La diputada de Restauración Nacional es la única ausente en la sesión de hoy, pues está aislada por contagio de COVID-19. 

Es la primera vez que una legisladora es electa sin estar presente en el salón del plenario.

11:25 a. m. : Por la primera prosecretaría es propuesta la diputada de Liberación Nacional, Aida Montiel.

11:40 a. m. : Aida Montiel es electa primera prosecretaria para el último año de la actual legislatura. 

11:46 a. m. : Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano) y Patricia Villegas (PIN) se disputarán el puesto de la segunda prosecretaría del directorio.

12 m. : Otto Roberto Vargas será el nuevo segundo prosecretario del Congreso, gracias al respaldo de 32 diputados.

De esta forma queda conformado el cuarto y último directorio de la actual legislatura, que estará presidido por Silvia Hernández (PLN) en compañía de Carlos Avendaño (Restauración Nacional), Rodolfo Peña (PUSC), Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional), Aida Montiel (PLN) y Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano)

Repase aquí la elección del directorio: