Por Juan José Herrera |20 de enero de 2022, 18:23 PM

Los asesores nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) que conformaron la unidad a cargo de los polémicos cuestionarios de factores asociados fallaron, este jueves, en aclarar cómo la información personal de estudiantes, que se recaba desde 2007, ha logrado mejorar la educación nacional.

La diputada liberacionista Yorleny León, presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, solicitó uno a uno a los cinco integrantes de la unidad que explicaran cómo esos cuestionarios, que la Sala Constitucional declaró violentaron la privacidad de miles de niños y jóvenes, se reflejaban en la calidad de la educación a lo largo de estos 14 años.

Los funcionarios aseguraron que esa era una pregunta difícil de responder y otro precisó que evaluaciones de herramientas como esas podrían tardar “hasta 100 años en dar resultados”.

León pidió a los comparecientes valorar aunque fuera de manera personal si en sus experiencias dentro del ministerio alguno había notado un cambio.

“Es difícil ser honesto en esta parte, pero no he visto mejoras significativas, desde mi percepción. Si usted me dice mejoras sustanciales o cambios sustanciales, no”, reconoció el asesor nacional de Estudios Sociales, José Joaquín Rodríguez.

“¿Estamos recogiendo información por recoger información entonces?”, replicó la diputada.

“Sí señora”, aceptó Rodríguez.

Inconsistencias

Los diputados del órgano, que investiga la aplicación de esos cuestionarios a más de 70 mil estudiantes en noviembre anterior, reclamaron a los funcionarios la falta de consistencia entre sus discursos y los de sus superiores, que también han pasado por el órgano legislativo.

Puntualmente, hicieron referencia a las declaraciones que dio semanas atrás la entonces directora académica, Florlenis Chévez, cuando dijo que esa unidad se encargó de añadir y eliminar preguntas de esos cuestionarios de cara a las pruebas de 2021.

La semana anterior, los funcionarios defendieron que solo se encargaron de transcribir las preguntas del pilotaje de 2019 a la prueba actual, pero esta tarde aceptaron que sí se quitaron preguntas y se agregaron otras relativas a la pandemia.

“¿Por qué no nos dijo eso la semana pasada? Porque ustedes solo hablaron de transcribir, no de esta parte”, cuestionó León a Ana Balbina Flores.

“Porque tendríamos que venir a hablar de todas las versiones que hacemos”, respondió la funcionaria.

Su respuesta no solo no satisfizo a los diputados, sino que además los molestó.

“Aquí alguien está mintiendo, eso es lo único que queda claro”, dijo el también verdiblanco Luis Fernando Chacón.

Hasta ahora, los diputados no han logrado dar con el o los responsables de la elaboración de esos cuestionarios.