Por Juan José Herrera |21 de abril de 2021, 18:20 PM

Los diputados aprobaron hoy por unanimidad suspender las sesiones de este jueves del Plenario Legislativo por riesgo de un brote de COVID-19.

Este miércoles se confirmó que un asesor del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, resultó positivo por coronavirus y este tuvo contacto con varios diputados.

Hasta este miércoles cuatro legisladores permanecían aislados por esta razón, incluida la socialcristiana Shirley Díaz, quien dio positivo.

La suspensión llega menos de 24 horas después de que el propio Cruickshank reconociera que había preocupación pero no alarma por los aislamientos, pues hasta entonces ningún diputado había resultado contagiado directamente en el edificio legislativo.

La moción que fue aprobada esta tarde ordena aplicar los lineamientos del Ministerio de Salud, que había advertido la necesidad de suspender el quehacer legislativo ante un riesgo de contagio.

Tarde

La suspensión de la jornada de mañana llega el mismo día en que Microsoft presentó al Plenario el sistema que permitiría las votaciones virtuales y con esto sesionar de manera virtual, una solución para no frenar el trabajo legislativo por la pandemia.

En teoría los diputados serían capacitados la próxima semana para utilizar la herramienta; sin embargo, el quehacer legislativo queda ahora en suspenso por la posibilidad de un brote del virus en la Asamblea. 

La imposibilidad de realizar votaciones de manera remota es lo que hasta ahora ha frenado sesionar de manera virtual.

La suspensión de las sesiones de mañana retrasará aún más la aprobación de la extensión de la reducción de jornadas en el sector turismo que sería votada en segundo debate, lo mismo que el proyecto de Ley de Contratación Pública.

Alarga, también, la discusión de empleo público, ya de por sí muy retrasado en las fechas previstas por el Ejecutivo. 


App Teletica