Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2021, 17:45 PM

La Asamblea Legislativa entregó este martes a la fundación Pro Mundo 1.513 botellas de licor valoradas en ₡10 millones con el fin de financiar el programa Chepe se Baña.

Se trata de una donación realizada en el marco de la Ley 9900, aprobada a finales del año pasado por los diputados para disponer de todo el alcohol que permanecía almacenado en las bodegas de la institución y que había sido adquirido por diferentes legislaturas a través de los años.

La ley, que también prohíbe la compra de bebidas alcohólicas para actividades en la Asamblea -salvo casos excepcionales -, definió que fuera este programa de atención social a personas en situación de calle el que resultara beneficiado con este donativo.    

“Me complace hacer esta donación pues con ella en el Congreso damos nuestro aporte a esta fundación que cumple una gran labor, en especial con los adultos mayores que están en condición de calle y necesitan el apoyo de muchos costarricenses y organizaciones”, expresó el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

La donación incluye botellas de coñac, vino, ron, vodka, whisky, champagne y algunos aperitivos y cremas que estaban en desuso en el Congreso.

De acuerdo con lo que indica la ley, la fundación deberá vender estos licores y el producto de dicha venta será utilizado en el desarrollo de sus programas de atención a través Chepe se Baña.

Según Cruickshank, con la venta de estos licores la Fundación podría financiar champús, desodorantes, pasta de dientes, afeitadoras, alimentación, ropa limpia y otros implementos para sostener el programa que se desarrolla en las calles de San José.

Para el presidente de Pro Mundo, Mauricio Villalobos, esta donación llega en un momento de mucha necesidad en la labor que realizan.

“Esta donación la vamos a poder traducir en ayuda para los adultos mayores que tenemos en el campamento Plan Protección contra el COVID-19 y nos llega en un momento oportuno para seguir adelante”, dijo.

La Fundación deberá rendir un informe ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Públicos sobre el resultado de la venta y el destino dado a los recursos obtenidos.