Por Juan José Herrera |29 de octubre de 2020, 13:05 PM

Con el voto unánime de 43 diputados este jueves quedó aprobado en segundo debate el proyecto para rebajar el marchamo a vehículos particulares y de carga liviana con valores inferiores a ₡15 millones.

La iniciativa permitirá una disminución del 50% en el impuesto a la propiedad de todos los automóviles particulares con valor fiscal por debajo de ₡7 millones.

Ese porcentaje será de 25% para aquellos carros con valores de entre ₡7 millones y ₡10 millones y de 15% entre ₡10 millones y ₡15 millones.

En el caso de los vehículos de carga liviana la rebaja será de 50% siempre que su valor no supere los ₡15 millones.

El proyecto logró votarse luego de semanas de ardua negociación y un acuerdo de última hora tras una maratónica sesión el pasado martes, que permitió un texto de consenso entre la fracción del PAC y la oposición, que diferían sobre los montos a rebajar.

La propuesta de la bancada oficialista respaldaba la del Ministerio de Hacienda de rebajar el impuesto solo a vehículos por debajo de ₡4.2 millones; mientras la de la mayoría de fracciones apuntaba a una rebaja escalonada mucho más amplía, con un monto mínimo de ₡20 millones y que beneficiaba a toda la flotilla vehicular del país.

Al final, la falta de tiempo y el riesgo de un eventual bloqueo legislativo al expediente acercó las cifras hacia la propuesta del Gobierno, que según cálculos del PAC significará un hueco en las finanzas públicas de alrededor de ₡50 mil millones.

Ese recorte viene acompañado del compromiso de la Asamblea Legislativa de aprobar el proyecto PAGAR, que trasladaría ₡85 mil millones a las arcas del Estado a partir del superávit de seis instituciones.

"Nos toca ver de dónde llenamos ese hueco fiscal que estamos creando, pero tratemos de no hacer más esto, aprobar proyectos de recorte sin una fuente compensatoria”, dijo la oficialista Paola Vega, no sin antes agradecer el acuerdo sobre el proyecto votado por su menor afectación al fisco.

El proyecto aprobado incluye también un rebajo de 50% para los vehículos que sean considerados herramientas de trabajo como vagonetas, busetas de turismo, rent a car o unidades de servicio público, mientras que las motocicletas estarían exentas del pago del IVA siempre que su valor sea inferior al millón de colones.

También se aplicará una rebaja en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP) de 16.79% a los concesionarios de rutas regulares, 16.63% a los de servicios especiales y 21.59% a los operadores de taxi y servicio seetaxi.

En el caso del canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el rebajo será del 50%.

Estarán excluidos de esta rebaja los vehículos que sean propiedad de diputados o miembros de los supremos poderes. Eso también aplicará para familiares directores de estos o sus personerías jurídicas.

Se excluye entonces a vicepresidentes, ministros, viceministros, magistrados, contralor y subcontralor, procurador y subprocurador, defensor y defensor adjunto, superintendentes y jerarcas y miembros de juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas.

Además, se acordó que los recursos recaudados priorizarán el financiamiento del Consejo Nacional de Vialidad antes que las arcas del Estado.

El cobro del llamado derecho de circulación se iniciaría el próximo 2 de noviembre en su etapa voluntaria, a partir del 1 de diciembre lo hará de manera oficial.

Hacienda reconoció que hace "todo lo humanamente posible" por tener sus bases actualizadas con estos nuevos montos lo antes posible, de esto dependerá que el INS, como recaudador oficial, inicie o no con el cobro el próximo lunes como indica la ley.