Este miércoles fue votado en primer debate el primer presupuesto extraordinario para la atención de la emergencia provocada por el COVID-19.

Se trata de ₡369.000 millones que se destinarán al fondo del plan Proteger, el Ministerio de Salud y el recambio de la deuda.

El proyecto, que contó con el apoyo de 46 legisladores, permitirá el traslado de ₡150.000 millones al fondo gubernamental para la atención de trabajadores afectados por la pandemia (Proteger).

De la misma forma ₡216.000 millones irán para el recambio de la deuda, de manera que el Gobierno pueda aliviar en parte el pago de intereses.

Finalmente ₡2.400 millones se destinarán al Ministerio de Salud para la atención a nivel epidemiológico y el personal de vigilancia de la salud.

El proyecto incorpora recursos por ₡1.804 millones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas Consulares en el exterior, una rebaja con la colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ₡281.849 millones y la incorporación del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por ₡290.000 millones.

La discusión de la iniciativa se concentró principalmente en la moción del frenteamplista José María Villalta, quien criticó fuertemente la falta de partidas para apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social en momentos de urgencia.

Villalta aseguró que la sostenibilidad de la institución es incierta en medio de la pandemia y por eso propuso una inyección de ₡30.000 millones en este presupuesto, sin embargo su moción no contó con el apoyo legislativo.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la verdiblanca, Ana Lucía Delgado, cuestionó además la falta de información que le Poder Ejecutivo le ha trasladado a los legisladores sobre las verdaderas finanzas de las instituciones en estos momentos de apremio, una tesis de la que también hizo eco la jefa de fracción socialcristiana María Inés Solís.

"El pago de deuda no se puede dejar de hacer, son parte de las responsabilidades que tiene el país, mi preocupación más grande es la falta de ruta y estrategia del Ejecutivo para atacar la crisis", dijo Solís.

La votación en segundo debate del proyecto de presupuesto quedó pactada para este próximo viernes a partir de las 10 a. m.