Última Hora

Los diputados aprobaron este miércoles en segundo debate la suspensión temporal del impuesto de valor agregado (IVA) en los servicios de turismo.

Con el apoyo de 39 legisladores el expediente 21.934 pasará ahora a manos del Poder Ejecutivo para adquirir oficialidad.

La iniciativa pretende frenar el cobro del IVA que entró a regir el pasado 1°. de julio para así ayudar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

La propuesta modifica el transitorio en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para eximir el cobro del impuesto por dos años (hasta 2021) y permitir uno escalonado en 2021 y 2022.

Así, a partir del 1°. de julio del próximo año los servicios turísticos serían gravados con un 4%, mientras que en 2022 ese porcentaje aumentaría hasta 8%. Finalmente para 2023 empezaría el cobro de 13%.

Esta decisión impacta por ejemplo a tour operadores u otras actividades similares como canopy o salto en bungee.

La reforma había sido ampliamente solicitada por el sector, sin duda el más afectado por el embate del nuevo coronavirus y el efecto del cierre de fronteras y las restricciones de tránsito y comerciales.

La intención de los legisladores era que hoy se votara también en segundo debate la suspensión del cobro del IVA en servicios del sector construcción, sin embargo se agotó el tiempo de la sesión y por lo tanto esta quedó pactada para mañana jueves.

Esa suspensión incluye trámites en ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Con esta decisión estos servicios estarían exentos del impuesto hasta el 30 de junio del 2021.

A partir del 1°. de julio del próximo año estos se gravarán con 4% y en 2022 con un 8%, hasta que finalmente se cobre el 13% de 2023 en adelante.

Esta iniciativa había sido calificada como crucial por el sector construcción para tratar de dinamizar la economía del país luego de que el sector reportara una caída histórica por motivo de la pandemia.

Otros proyectos

Este miércoles también se votaron en segundo debate otros tres expedientes.

Se trata del 21.281 que fue aprobado por 37-4 y que permitirá la venta de licor en recintos deportivos siempre y cuando no se realicen actividades deportivas o con presencia de menores de edad.

De igual forma el texto 21.489 que reforma el Código de Trabajo en su artículo 518, para eliminar la posibilidad de que se anulen procesos laborales por el simple de hecho de que la persona juzgadora no dicte sentencia en el plazo establecido.

Finalmente también, con el apoyo unánime de 40 legisladores, fue votado el expediente 21549, que convierte el Parque Nacional Manuel Antonio en un parque nacional recreativo, permitiéndole así aumentar sus fuentes de financiamiento y posibilidades de explotación turística y comercial.