Por Juan José Herrera |7 de diciembre de 2020, 18:39 PM

Con el voto afirmativo de 44 diputados este lunes se aprobó en segundo debate el expediente 21.738, que reforma el régimen de empleo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para conectar, de manera más eficiente, su oferta académica con el mercado laboral.

La intención del proyecto es que el instituto pueda responder más ágilmente a las necesidades de los diferentes sectores productivos en materia laboral y que, a la vez, esa oferta pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Entre otros cambios, la iniciativa saca el régimen de empleo del INA del Servicio Civil para permitirle ajustarse más rápidamente a la demanda de los mercados, respetando las garantías laborales de los empleados actuales pues el traslado al nuevo régimen sería voluntario.

La reforma permite también que la institución otorgue becas a personas en condición de vulnerabilidad, quienes a su vez podrán recibir capacitación y formación en otras entidades avaladas por el INA. Las becas tendrán un tope que no puede ser sobrepasado.

También permitirá al INA crear fideicomisos para la construcción de obra pública de manera más ágil y brinda claridad en las funciones de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General, propiciando una mayor eficiencia en el quehacer institucional.