Por Juan José Herrera |27 de octubre de 2020, 20:41 PM

Tras un acuerdo de última hora los diputados lograron aprobar esta noche en primer debate el rebajo en el pago del marchamo de 2021.

En medio de una tensa jornada de casi 12 horas los legisladores llegaron a un texto de consenso que le dio viabilidad política al expediente, que permitirá la disminución de 50% en el impuesto de la propiedad a todos aquellos vehículos particulares con un valor inferior a ₡7 millones.

En el caso de los vehículos de carga liviana la reducción de 50% aplicará para aquellos con un valor no superior a los ₡15 millones.

La propuesta dista mucho de la original de aplicar esa rebaja para automóviles particulares con valores inferiores a ₡20 millones y se acerca más a la del Ministerio de Hacienda (₡4.2 millones), pero fue la única que prosperó en el último día que tenía el proyecto para ser aprobado.

La iniciativa votada establece además una rebaja de 25% para los vehículos con un valor de entre ₡7 millones y ₡10millones, mientras que los automotores con valores entre ₡10 millones y ₡15 millones disfrutarían de un 15% de rebaja. Por encima de esa cifra el cobro quedará igual.

La propuesta original, presentada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, es que se redujera el cobro en 50% de todos los vehículos por debajo de ₡20 millones, entre ₡20 millones y ₡50 millones la rebaja sería de 25% y por encima de ₡50 millones un 5%.

Diputados de diferentes fracciones de oposición negociaron este martes una nuevo acuerdo que llevaría ese monto mínimo hasta los ₡15 millones, pero la fracción del PAC fue firme en que no aceptaría nada por encima de ₡7 millones pues esa cifra ya le costaría al Estado una pérdida de ₡50 mil millones por impuestos dejados de recaudar.

Esa decisión molestó al independiente Jonathan Prendas, uno de los firmantes de esa propuesta discutida hoy a espaldas del PAC y que finalmente no prosperó.

"Después de tanto martillo queríamos darle un verdadero alivio a los costarricenses. Por qué si de por sí van a tener que pedir esa plata prestada no benefician a más personas", dijo con molestia Prendas sobre la propuesta aprobada, que según él "solo" encarecía en ₡10 mil millones el monto total final.

Al final, la negociación de esta noche permitió que se retiraran 16 de las 20 mociones de fondo que tenía el proyecto y que así fuera posible votarlo, algo imposible si no existía la venia del bloque oficialista.

El proyecto, que se votaría este jueves en segundo debate, incluye también un rebajo de 50% para los vehículos que sean considerados herramientas de trabajo como vagonetas, busetas de turismo o unidades de servicio público, mientras que las motocicletas estarían exentas del pago del IVA siempre que su valor sea inferior al millón de colones.

También se aplicará una rebaja en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP) de 16.79% a los concesionarios de rutas regulares, 16.63% a los de servicios especiales y 21.59% a los operadores de taxi y servicio seetaxi.

En el caso del canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el rebajo será del 50%.

La diputada María Vita Monge, del PUSC, criticó lo general del proyecto al favorecer por ejemplo a los dueños de rent a cars, así como a propietarios de "pick ups de lujo", pues aseguró que los campesinos no tienen vehículos de carga que lleguen a los ₡15 millones, pero insistió en que debía votarlo por el bien de una mayoría.

Estarán excluidos de esta rebaja los vehículos que sean propiedad de diputados o miembros de los supremos poderes. Eso también aplicará para familiares directores de estos o sus personerías jurídicas.

Se excluye entonces a vicepresidentes, ministros, viceministros, magistrados, contralor y subcontralor, procurador y subprocurador, defensor y defensor adjunto, superintendentes y jerarcas y miembros de juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas.

Además, se acordó que los recursos recaudados priorizarán el financiamiento del Consejo Nacional de Vialidad antes que las arcas del Estado.

El cobro del llamado derecho de circulación se iniciaría el próximo 1 de noviembre en su etapa voluntaria, a partir del 1 de diciembre lo hará de manera oficial.

Es por eso que el proyecto debe aprobarse, sí o sí, esta semana.