Última Hora

El discurso de este martes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no cayó bien entre muchos de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes criticaron fuertemente la acusación del mandatario al sistema de salud tico.

Bukele dijo a los salvadoreños que la razón de que Costa Rica haya logrado aplanar la curva de casos de COVID-19 responde a una disminución significativa en la cantidad de pruebas diarias que realiza.

“Si nosotros hiciéramos lo mismo de Costa Rica en lugar de tener 32 casos ayer, hubiéramos tenido 3 y pensaríamos que ya bajamos la curva y estamos bien, hay más curados que casos nuevos, claro, si estamos haciendo menos pruebas”, aseguró.

“A un aprendiz aventajado de dictador no le basta con usar la pandemia para violar el Estado de Derecho y los DD.HH de sus ciudadanos. Ahora necesita levantar muros entre pueblos, despertar rivalidades inexistentes, y mentir, siempre mentir, porque de eso vive el autoritarismo”, dijo el diputado y jefe de fracción del PAC Enrique Sánchez.

Su compañera de fracción, Paola Vega, también se pronunció en sus redes sociales al respecto.

El jefe de la bancada de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, también cuestionó la posición de Bukele y aseguró que debería preocuparse más por atender la situación de su país antes de criticar el accionar de otros.

“Bukele debe abocarse a atender la emergencia de su país y respetar la soberanía de cada país para atender la suya de la manera en que deba y pueda.

“Estamos en el primer lugar del mundo de países con menos muertes, esto no es por malas medidas o porque faltan pruebas, esto es porque Costa Rica ha hecho lo que debe hacer con responsabilidad, educación y obediencia”, aseguró.

“¡Terrible las declaraciones del mandatario Bukele! Los resultados exitosos en la contención de la enfermedad que tanto aplauden propios y ajenos y que ha sido señalada por grandes potencias mundiales, no solo son el resultado de las medidas sanitarias adoptadas; gran peso llevan los altos índices de nuestro gran sistema de salud, donde los costarricenses gozamos de seguimiento y control a los padecimientos de enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles”, dijo la también liberacionista Paola Valladares.