Por Paulo Villalobos 25 de junio de 2025, 15:00 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, negó la tarde de este miércoles que el abogado Celso Gamboa haya ingresado alguna vez a la Casa Presidencial durante su administración.

Incluso, el mandatario aseguró que ni siquiera conoce al exmagistrado y exministro de Seguridad Pública, quien descuenta dos meses de detención provisional en el marco de una solicitud de extradición por aparente narcotráfico, planteado por la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.


En esa gestión, la oficina antinarcóticos incluyó una grabación revelada por el medio CR Hoy, en la que Gamboa dijo a dos socios criminales que el Gobierno —presuntamente— le concedía acceso para que sus cargamentos de cocaína ingresaran a Costa Rica, ya fuera por aguas del Atlántico o del Pacífico.

Precisamente, ante esa publicación, el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, pidió a la Casa Presidencial información sobre cualquier visita que el también exfiscal haya realizado en el presente Gobierno.

Ante una pregunta que le fue realizada durante su conferencia de prensa semanal, Chaves aprovechó para dirigirse al diputado.

"Celso Gamboa (...) a quien yo no conozco, nunca he hablado en mi vida, no he intercambiado ni un saludo, y que no conocía. Ahora Alejandro Pacheco manda una carta que dice que cuántas veces ha venido Celso Gamboa a la Casa Presidencial en este gobierno. Alejandro: ¡Cero! Él trabajaba aquí en el Gobierno de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Aquí ha venido cero", manifestó el mandatario.

Chaves, a su vez, lamentó los señalamientos que envuelven al abogado, al tiempo que celebró una reforma a la Constitución Política que entró en vigencia el 29 de mayo pasado, que avaló la extradición de nacionales requeridos por narcotráfico y terrorismo.

En presencia de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, el gobernante hizo alarde de la cercanía de su administración con la del gigante norteamericano.

"Una ley que hoy ha dado resultados con la detención de tres criminales internacionales. Y que con vergüenza tengo que decir incluye a una persona que alcanzó los niveles más altos en puestos del Poder Judicial y la administración pública. Pero los molinos del Señor muelen lento, pero muelen fino. No hay plazo que no se venda", apuntó el Presidente.

Gamboa ingresó la noche del martes en el Sistema Penitenciario y, extraoficialmente, se maneja que fue trasladado al Circuito de Alta Contención del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela.

El otrora alto juez deberá permanecer ahí por dos meses, mientras se analiza el pedido de extradición estadounidense.

YouTubeTeleticacom