Por Juan José Herrera |26 de mayo de 2022, 16:29 PM

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera, solicitó este jueves a las autoridades de Gobierno retomar el teletrabajo como una forma de mitigar el impacto del elevado costo de los combustibles.

La legisladora oficialista envió esta tarde un oficio a las ministras de Presidencia, Natalia Díaz, y Trabajo, Marta Esquivel, para que la medida se extienda tanto para el sector público como el privado.


“Los constantes aumentos del combustible hacen que sea insostenible la situación para miles de costarricenses que deben trasladarse todos los días a sus trabajos.

“El teletrabajo permitiría a los costarricenses ahorrarse dinero frente al aumento que estamos teniendo, además que la legislación vigente permite que las instituciones puedan mantener a sus trabajadores desde la casa, entonces como despacho lo analizamos y consideramos que esta iniciativa aliviaría el bolsillo de los ciudadanos”, concluyó.

La diputada remitió el Informe Estado de la Nación de 2018 para reflejar el costo adicional que produce el congestionamiento vial en el GAM. Según el informe, ese costo representa alrededor del 3,8% del PIB (₡1.4 billones). Otros estudios han determinado que los costarricenses pierden hasta 550 horas del año en presas, lo equivalente a casi 23 días al año.

Nájera añadió que la medida, además, ayudaría a paliar el aumento de contagios de COVID-19 que enfrenta el país actualmente.

La oficialista propuso, como alternativa, que los trabajadores se mantengan dos días de manera presencial y tres en teletrabajo, siempre y cuando esta modalidad no afecte el ejercicio de las instituciones públicas y empresas.

Youtube Teletica