Por Susana Peña Nassar |13 de agosto de 2020, 19:57 PM

Su nombre tomó relevancia en los últimos cuatro días, en medio de la polémica surgida por las vacaciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, en Guanacaste. El lunes 10 de agosto, Casa Presidencial confirmó que el mandatario se trasladó en un helicóptero propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado.

“De ida y regreso viajó en helicóptero por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por don André Garnier, pero cubierta a partes iguales”, aclaró la Presidencia.

Ese mismo día a las 9:23 p. m., el Gobierno hizo pública una supuesta comunicación entre Garnier y Alvarado por correo electrónico. “Carlos, te adjunto la cuente del reintegro del vuelo del viernes, según acordamos”, se lee en la captura de pantalla. 

Nuevamente, el nombre de André Garnier salió a relucir porque su hijo es el presidente de la sociedad administradora del Hotel Punta Islita, donde se hospedó el presidente. 

¿Quién es el ministro al que ahora diputados y agrupaciones políticas le piden su renuncia?

Su nombre completo es Huber André Garnier Kruse, nació el 20 de mayo de 1953, actualmente tiene 67 años. Es administrador de empresas, graduado de la Universidad de Costa Rica, donde también sacó la licenciatura con énfasis en dirección de empresas. Su maestría la completó en Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University de Chicago.

Su experiencia laboral inició en 1970, fue gerente general de la Corporación Cefa S.A. Su nombre también estuvo ligado como fundador, socio o propietario a las tiendas Benetton y Liz Clairbone en Costa Rica, Pollo Campero, Corporación Garnier & Garnier S.A. y Hotel Marriott. 

También ha estado en las juntas directivas de CINDE, FUNDES, Cámara de Industria Costa Rica-México, Corporación BCT S.A y Parque Global S.A.

El currículo, disponible en la página web de la Casa Presidencial, confirma que fue secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones entre 1998 y el 2000. 

Hasta el 2018, Garnier fue el presidente de la Asociación Horizonte Positivo; precisamente, dejó ese cargo para asumir como ministro de Coordinación con el Sector Privado el 26 de abril de ese año. 

En ese momento se convirtió en el miembro del gabinete con participación en más sociedades anónimas, ya que integraba las juntas directivas de 123 empresas.  

“Yo renuncié a todas las sociedades en las que estaba y a todas las juntas directivas para cumplir con todos los requerimientos que se le piden a uno”, dijo al Semanario Universidad en junio de 2018.

Casa Presidencial confirmó a este medio que Garnier no recibe salario alguno, ya que se trata de un ministerio sin cartera.

Actividad pública

La participación de André Garnier en actividades públicas ha sido muy limitada.  

El 23 de abril de 2020 resaltó la importancia de generar alianzas público-privadas para estabilizar al país tras el impacto económico del coronavirus. Ese día el Gobierno anunció obras viales por $1940 millones, entre estas la ampliación de la carretera San José-Cartago.

En el tema vial, también ha tenido protagonismo en conferencias sobre la ampliación de la Ruta 27 (San José – Caldera), ya que el Poder Ejecutivo lo designó como encargado de negociar ese proyecto. 

En mayo estuvo presente en el lanzamiento del proyecto “Costa Rica Fluye”, destinado a la reducción de trámites en 25 instituciones, con el apoyo de la Asociación Horizonte Positivo.

“Alianzas público-privadas como esta son una herramienta más en la búsqueda de aliados en este renacer de nuestra economía en la nueva normalidad que nos ha dejado el COVID-19”, dijo el presidente Carlos Alvarado en esa ocasión.

El proyecto fue declarado de interés público por medio del decreto ejecutivo Nº 42368- MEIC.

Señalamientos

La polémica por las vacaciones del Presidente no es la primera que rodea al ministro André Garnier. 

Este año también surgieron cuestionamientos por un convenio firmado en 2014, cuando Carlos Alvarado era presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el actual ministro presidía la Asociación Horizonte Positivo.

Según información publicada en medios de prensa, la institución habría compartido datos de los costarricenses con los empresarios sin los protocolos adecuados, con el fin de crear una aplicación tecnológica. 

Esta es la razón por la que el nombre del actual ministro se ha mencionado en la comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).


Ahora el jerarca también es cuestionado por los diputados debido a las inconsistencias detectadas en las facturas del paseo que hizo Carlos Alvarado el fin de semana anterior.

"Me parece que el ministro Garnier se le agotó el espacio político por falta de transparencia, el tema ha sido muy mal manejado. Además corrieron a hacer, parece, facturas, hay contradicciones, me parece que el tema que le pesa es no haber dicho la verdad al principio, con sinceridad y transparencia. Es importante que dé un paso al lado", expresó Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

A esa petición de renuncia se unió el Partido Liberación Nacional (PLN).Su comité ejecutivo publicó el siguiente comunicado de prensa en sus redes sociales.


"O el ministro se está prestando para alterar y simular facturas para encubrir un regalo indebido que le dieron al Presidente o bien ha sacado a la luz que tiene todo un negocio montado para realizar viajes ilegales en helicóptero", escribió el frenteamplista José María Villalta en su perfil de Facebook. 

Desde el domingo, día en que trascendió el viaje del presidente de la República, el ministro Garnier no ha emitido ninguna declaración.