Analistas visualizan impacto económico que tendría para el país la presidencia de Trump en EE.UU.
La promesa de Donald Trump de modificar e incluso abandonar tratados comerciales es clave para analizar qué tipo de política económica implementará el futuro mandatario estadounidense y cómo afectaría a Costa Rica.
Por Cindy Regidor
¿Qué impacto económico tendrá la presidencia del estadounidense Donald Trump en la economía costarricense? Dos analistas políticos analizan las posibles repercusiones.
La promesa de Donald Trump de modificar e incluso abandonar tratados comerciales es clave para analizar qué tipo de política económica implementará el futuro mandatario estadounidense y cómo afectaría a Costa Rica:
"El primer factor que hay que considerar es hasta dónde puede lograr renegociar tratados de libre comercio que ya están en vigencia para los Estados Unidos, en segundo lugar, la historia de las relaciones comerciales estadounidenses ha mostrado que cuando se cae en esa política aislacionista la economía estadounidense es la que termina perjudicada", dice el analista político Carlos Murillo.
Vea también: 8 cosas que pueden cambiar en el mundo con la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.
"Hay temor, y se lo digo, no tanto como analista política, sino como empresaria. Cualquier empresario en este momento se lo pensaría mucho en hacer cualquier tipo de inversión, llámese en México o en Centroamérica, porque hay incertidumbre sobre las reglas del juego", agrega la analista política Nuria Marín.
Vea también: ¿Cómo nos impactará en el campo político que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Para Murillo, en general, la futura política económica estadounidense tendría repercusiones secundarias en la economía costarricense, comparadas con las que sufrirían otras economías latinoamericanas. Sin embargo, Marín advierte que la prosperidad económica de Costa Rica tiene una importante relación directa con la situación económica estadounidense:
"Costa Rica tiene una historia importante de atracción de inversión extranjera directa, en donde el 50% de esa inversión es de origen estadounidense. Esto ha sido importantísimo para nuestra economía, pero también en la generación de empleo, sobre todo para esos jóvenes que están saliendo de las universidades, que si ese flujo de inversión extranjera directa cesa o es mucho menor a lo que hemos venido acostumbrando, pues lo que va a significar es que va a haber menos empleo para estos jóvenes que están saliendo de las universidades", finalizó.



