Alojamientos de Airbnb o similares deberán registrarse ante el Estado
Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción al proyecto de ley para la regulación del hospedaje no tradicional

Las empresas que renten habitaciones, casas o apartamentos mediante plataformas como Airbnb deberán dar información a instituciones del Estado sobre sus actividades, de acuerdo con una decisión que tomaron los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos.
Los legisladores reformaron, este miércoles, el artículo 9 del proyecto de ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales.
Ese proyecto de ley deberá ser aprobado por el plenario de la Asamblea Legislativa. En su nueva versión, el artículo dice que las empresas comercializadoras o intermediarias “deberán facilitar la información requerida por las instituciones del Estado, sobre prestatarios del servicio de hospedaje no tradicional que se ofrece para disfrute en el territorio nacional”.
Sin embargo, el Estado no podrá violar el principio de confidencialidad de la información que protege a los prestatarios por convenios internacionales o por otra legislación existente.
La información se usará para garantizar la seguridad ciudadana, investigaciones judiciales, justicia tributaria y equilibrio fiscal del Estado.
En la actualidad, cualquier persona puede arrendar una habitación a un visitante sin contribuir al Estado, situación que molesta al sector hotelero que sí paga cargas sociales.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el año anterior alrededor del 10% de los turistas en el país se alojaron en hospedajes no tradicionales. Airbnb, por ejemplo, recibió 524.000 huéspedes en el 2018.