Alexánder Barrantes renuncia a su inmunidad para enfrentar acusación de cohecho
La decisión del oficialista evitará el proceso legislativo en el caso, por lo que el expediente regresa ahora al Poder Judicial.
El diputado oficialista, Alexánder Barrantes, anunció este lunes la decisión de renunciar a su inmunidad para enfrentar la acusación en su contra por cohecho impropio.
En nota enviada al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, el legislador aseguró que se pone a las órdenes de las autoridades para el proceso judicial que se sigue en su contra por, presuntamente, ofrecerle “cargos y embajadas” a la frenteamplista Sofía Guillén a cambio de su voto favorable al proyecto para la emisión de Eurobonos.
“Tomo esta decisión en apego a los principios de transparencia, responsabilidad y ética que deben regir la función pública, con la firme convicción de que colaboraré en todo momento con las autoridades judiciales correspondientes”, expresó Barrantes en ese oficio.
“Esta decisión la asumo con la frente en alto, con la conciencia tranquila de quien no tiene nada que ocultar ni temer. Exijo, a sí mismo, que este proceso se conduzca dentro del marco del debido proceso y que no se convierta en un juicio político mediático”, añadió.
Con esa decisión, el proceso judicial evitará la necesidad de crear una comisión especial para conocer el informe y votar sobre el levantamiento del fuero; ahora, el expediente regresará al Poder Judicial para continuar con su trámite ordinario.
El Ministerio Público acusó a Barrantes del presunto delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor, en perjuicio de los deberes de la función pública.
Por esa razón, la Procuraduría General de la República se constituyó como querellante y actor civil.