Por Susana Peña Nassar |21 de septiembre de 2021, 12:00 PM

El alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, negó la construcción de un puente y un camino en la finca de un supuesto líder narco, alias "Pancho Villa", detenido en abril anterior.

Así lo aseguró el jerarca ante los diputados de la comisión legislativa que investiga la posible penetración del narcotráfico en la Zona Sur del país.

Viales aseguró que había evitado referirse públicamente a este caso para no interferir en una investigación interna del gobierno local. El alcalde tomó la palabra, por primera vez, para desligarse de las obras que ahora investiga la Fiscalía.

"Quiero dejar claro que este puente, que ya es conocido, se encuentra dentro de una propiedad privada y que la municipalidad no giró ninguna instrucción para su construcción", manifestó, antes de aportar una serie de documentos al respecto.

"De parte de la Municipalidad de Corredores no existe disposición de recursos para la compra de materiales, contratación de empresas o proveedores para la construcción de un puente. También es la propia unidad técnica la que señala que el personal de maquinaria no ha sido dirigido en ningún momento para atender obras en el sector privado", agregó el alcalde.

En el caso del camino que lleva a la finca, Viales aseguró que fueron trabajos realizados por competencia municipal: sostuvo que la vía cuestionada es una ruta municipal y que no existió una contratación específica para arreglarla. 

"Como es sabido, la intervención de las rutas cantonales es una obligación de la municipalidad y es verificado, incluso por la Contraloría General de la República, cuando nosotros mandamos los presupuestos correspondientes", expresó el alcalde de Corredores.

"Quiero indicar, bajo juramento, que esta ruta cantonal ha sido intervenida desde mucho antes de que este servidor asumiera en el 2016 la alcaldía municipal; precisamente, porque es una obligación del municipio hacerlo y será una obligación para las autoridades que asumirán luego de que concluya mi mandato", añadió.

No obstante, Viales no se refirió a algunos aspectos de la denuncia anónima presentada ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, por ejemplo, fotografías que muestran supuestas visitas de funcionarios municipales y trabajos dentro de la finca del ahora investigado por narcotráfico bajo el expediente "Kaleto".


Financiamiento político

El alcalde Viales también aclaró que sus campañas han sido financiadas por el Partido Liberación Nacional, mediante deuda política, y que únicamente recibió dos donaciones de su hijo, el legislador verdiblanco Gustavo Viales.

"Ningún colaborador de mi campaña utilizó dinero en efectivo. Nadie, absolutamente nadie, utilizó dinero en efectivo o en especie en estos procesos electorales, a excepción de lo aportado por mi hijo Gustavo", aseguró.

En la misma comisión legislativa, este martes, también compareció el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.