Última Hora

Al menos 10 partidos políticos deberán realizar o repetir sus asambleas nacionales este sábado para poder participar de las elecciones presidenciales de 2022.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer esta semana que hay nueve agrupaciones que registraron errores en la designación o ratificación de candidaturas a la presidencia, vicepresidencias y/o diputaciones.

Estos son Nueva República, Republicano Social Cristiano, Unidos Podemos, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Encuentro Nacional, Actuemos Ya y Movimiento Social Demócrata Costarricense.

El primer caso conocido fue precisamente el de la agrupación liderada por Fabricio Alvarado, que deberá ratificarlo a él este sábado como aspirante a la presidencia, lo mismo que a todo el resto de su fórmula presidencial y diputaciones.

El error, en todos los casos, se dio por irrespetar la obligatoriedad del voto secreto durante esas elecciones internas, un tema que ya había sido recordado en diferentes oportunidades por el Tribunal.

El PUSC confirmó este viernes que los errores presentados en su caso fueron subsanados el pasado 25 de setiembre, por lo que ya tienen todo en regla para la campaña electoral.

En el caso del resto, todos deberán corregir esos errores o repetir las asambleas este mismo fin de semana, pues el domingo vence el plazo para que las asambleas partidarias ratifiquen sus aspirantes a cargos de elección popular.

¿Por qué tan tarde?

El presidente de Nueva República, Francisco Prendas, lamentó a inicios de semana que el TSE les notificara de esos errores con tan poco margen de acción, pese a que ellos habían celebrado su asamblea nacional en mayo anterior.

Ante esto, el Tribunal aseguró que las diferentes fórmulas deben inscribirse ante el Registro Electoral entre el 6 y el 22 de octubre, “por lo que el cumplimiento de requisitos legales corresponde única y exclusivamente a las agrupaciones políticas”.

Sin embargo, la entidad aseguró que tras una revisión de informes de las actas se detectaron las irregularidades y a partir de ahí “se consideró pertinente hacerles la observación del incumplimiento toda vez que existía un plazo prudencial para que pudieran volver a convocar a sus asambleas y corregir lo señalado”, dijo el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.

Más casos

En una línea diferente, pero con idéntica premura, corren contra el tiempo el partido Nuestro Pueblo y el Movimiento Libertario.

El primero deberá este fin de semana ratificar a Rodolfo Piza como su candidato presidencial, así como todo el resto de sus nóminas.

Del segundo no se tienen mayores noticias luego de la renuncia de su candidato Carlos Valenciano en agosto pasado.

Este viernes se intentó conversar con el presidente libertario Danilo Cubero; sin embargo, fue imposible localizarlo a su teléfono celular.

José María Villalta y su Frente Amplio realizarán un anuncio esta misma noche sobre esa asamblea que tendrá lugar mañana.


Youtube Teletica