Por Juan José Herrera |29 de junio de 2022, 14:34 PM

El presidente Rodrigo Chaves agradeció, este miércoles, la carta que los ocho expresidentes de la República le enviaron para transmitirle sus preocupaciones por el respaldo a la candidatura nicaragüense a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero insistió en que esa decisión, al final del día, es solo suya.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el respaldo a Werner Vargas para ese importante puesto fue una decisión no solo de Costa Rica, sino de las ocho cancillerías que integran el SICA, como parte precisamente de un acuerdo de rotación que se tomó durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

“Recibo consejo de quien me lo quiera dar y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo, les agradezco la carta y la estamos valorando; con esto dicho, quiero recordar que no fue una ocurrencia de este Gobierno, los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarles a sus jefes de Estado esta recomendación.

“Esta no es una cosa que el Gobierno de Costa Rica le dice a Nicaragua, esto lo negoció el Gobierno de Laura Chinchilla, es una obligación ya adquirida. Nicaragua presentó varias ternas que los ocho dijeron no, esta persona sí recibió el beneplácito (…) pero al final la decisión es mía, yo tengo el mandato constitucional”, dijo el mandatario.

El apoyo que el canciller Arnoldo André anunció a Vargas ahora está en análisis por la “incongruencia” que señalaron los expresidentes en relación con el régimen de Daniel Ortega y las posturas históricas de Costa Rica, por ejemplo, en resguardo de los derechos humanos.

Chaves, sin embargo, insistió en que además de la imagen que el país proyecta y defiende, también hay que recordar la importancia de mantener buenas relaciones con el país vecino.

“Yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones democráticas y no creo que ningún país deba tener prisioneros políticos, pero aquí hay más que eso, tenemos un vecino por el que pasa nuestra electricidad, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación, si bien no endoso de Costa Rica a ciertas cosas que pasan en ese país, sí de cordialidad y paz”, dijo Chaves.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron hoy una moción para que el ministro André rinda cuentas sobre esa decisión, al tiempo que le pidieron a él y a Chaves revisar ese acuerdo.