Por Juan José Herrera |4 de mayo de 2022, 15:37 PM

Sin haber asumido oficialmente en el cargo, la ministra de Agricultura entrante, Laura Bonilla, ya se granjeó su primera polémica.

Bonilla dijo este martes, a los medios de comunicación, que acogería en toda su extensión el fallo del arbitraje internacional que Costa Rica perdió ante México por la importación del aguacate Hass y que, si era necesario, iría hasta el país del norte a disculparse por el veto impuesto a ese fruto desde 2015.

“(Vamos a) acatar lo que dice el fallo y agregaría que es sumamente importante limpiar la imagen de Costa Rica, si hay que ir allá y solicitar disculpas se va a hacer. Costa Rica ha sido un país de oportunidades y yo creo que podemos ir y disculparnos y limpiar la imagen del país”, dijo Bonilla.

Sus palabras no cayeron bien entre los agricultores, que cuestionaron la posición que la nueva jerarca asumió sin que mediara ninguna consulta con los diferentes sectores agropecuarios.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), emitió este miércoles un comunicado manifestando su “descontento y molestia” por las declaraciones de Bonilla, que calificaron de “prematuras y precipitadas”.


“Las declaraciones de la ministra de Agricultura designada resultan muy prematuras y precipitadas, siendo ella la rectora del Agro. Nos desconcierta que entrando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros.

“Ella debería analizar más fríamente con su nuevo sombrero y dejar atrás los que tuvo. El problema de la enfermedad no se ha resuelto”, afirmó Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.

Por su parte, Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, manifestó que la ministra debería analizar “en frío” junto a su equipo la resolución del panel internacional, que obliga a Costa Rica a reanudar la importación del fruto.

“En nuestra lectura hay margen técnico y jurídico para ajustar las medidas adoptadas a la normativa internacional para que estas no resulten discriminatorias y para que los estudios sean mejorados. En un tema como este resulta imperativo actuar con mesura.

“Ella es nuestra Jerarca, la queremos y necesitamos del lado nuestro, de los productores nacionales, como creemos debe ocurrir. Su primer paso debe ser analizar bien el tema con el Servicio Fitosanitario del Estado”, dijo.

ANA solicitó al Gobierno defender de manera activa las medidas fitosanitarias y zoosanitarias que, precisamente, habían sido definidas para proteger al aguacate nacional de la llamada “Mancha del Sol”, enfermedad que amenaza la producción local.

“Actualmente no está cerrada la importación de aguacate Hass proveniente de México, lo que pasa es que los importadores deben de cumplir varios requisitos fitosanitarios que estableció el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para que se autorice el ingreso de este producto al territorio nacional, si lo que quieren es que el producto ingrese sin ningún control es otro tema”, finalizó Jaime Rojas, secretario general de UPIAV.