Por Paulo Villalobos 26 de julio de 2025, 8:00 AM

La información contenida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y su uso indebido, puede ser explotada para la comisión delitos, a criterio del diputado Gilberto Campos.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) fue el primero en llevar ese tema al Plenario de la Asamblea Legislativa, luego de que Teletica.com empezara a revelar una serie de casos de funcionarios que consultaban sin autorización a los datos de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con fines ajenos a su trabajo.


La primera publicación se hizo el 12 de junio pasado y describía el caso de una usuaria del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, a la que le vulneraron información relacionada con su diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de —supuestamente— compartirla con un allegado de la denunciante.

Sin embargo, este medio también conoció otros casos, como los de dos servidoras cuyos compañeros en apariencia accedieron a su expediente médico digital, así como la filtración de la dirección de la casa de una funcionaria judicial.

Campos recordó que aspectos relacionados con la salud forman parte de las informaciones sensibles contempladas por la Ley de Protección de Datos de los Habitantes.

"Yo he conocido casos de esto que tiene que ver desde la intromisión a la vida privada de las personas, desde una persona que tuvo una relación extramarital con alguien y alguien del centro médico lo conocía y entonces se meten en el expediente para ver que le sacan y, entre comillas, ayudarle a la gente a que se saque el clavo o que cobre venganza o cualquier otra cosa, hasta temas mucho más delicados.

"Es que no hemos visto aún todavía los alcances que esto podría tener, pero incluso podría ser sinónimo de extorsiones, podría ser sinónimo de chantajes, podría ser incluso hasta información utilizada para secuestros exprés o para cualquier otro tipo de vulnerabilidades en contra de los habitantes. Eso hay que evitarlo a toda costa", indicó el congresista en una entrevista.

La conversación que Teletica.com tuvo con el parlamentario se dio después de que este planteara el problema durante su espacio de control político, el 25 de junio pasado.

En ese espacio, Campos recordó otros polémicos episodios relacionados con la información personal de los ciudadanos, como el de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) creada en la administración de Carlos Alvarado, o las intenciones del gobierno de Rodrigo Chaves de hacerse con el control de bases de datos de los colegios profesionales o la Receta Digital.

Asimismo, el legislador apuntó que la Contraloría General de la República (CGR) emitió hace tres años sobre las falencias y las debilidades que presenta el Expediente Digital Único en Salud; sin que hasta la fecha se haya hecho algo para dar soluciones a estos problemas.

"Ese informe de la Contraloría es demoledor en contra de las autoridades porque son problemas que vienen siendo arrastrados incluso desde el Gobierno anterior, que este Gobierno ni siquiera se ha preocupado por corregir.

"Cuando nosotros empezamos a investigar sobre este tema, consultamos a la Unidad de Proveeduría Institucional de la Caja y la misma unidad dijo que no había ninguna contratación en puertas respecto de un nuevo sistema o para arreglar los problemas de esta plataforma", comentó Campos.

"Pérdida de confianza"

Más allá de una violación a la ley, Gilberto Campos cree que lo más grave de este tipo de vulneraciones ocurre en el ámbito humano de los afectados.

De ahí que lanzó un llamado a la Caja de Seguro Social y al Gobierno de la República para que empiecen a trabajar en un remozamiento del Expediente Digital.

"La vulnerabilidad en los datos privados, sensibles, médicos de las personas, no solamente es una violación a la ley, sino que ya, hilando un poco más delgado, desde el punto de vista humano, representa la pérdida de confianza en el sistema de salud pública del país, representa la pérdida de confianza en los médicos, representa la pérdida de confianza en la necesidad que tengo yo de resolverme un problema que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, o incluso entre el dolor o la vida feliz", mencionó el diputado.

Tal situación provoca que los usuarios se sientan "traicionados, vulnerados, golpeados y agraviados", acotó el legislador.

Precisamente, algunos de los pacientes con los que han conversado con este medio han hecho hincapié en que se sienten vulnerados y que ya dudan incluso de qué puedan compartir en sus sesiones con psiquiatras, por ejemplo.

Como complemento, el congresista pidió a los pacientes que continúen haciendo las denuncias administrativas y demandas contenciosas del caso, al tiempo que solicitó a la institución administradora de los servicios públicos de salud que establezca sanciones más severas en estos casos.

InstagramTeleticacom