Por Juan José Herrera |16 de mayo de 2023, 17:46 PM

El Plenario Legislativo acordó esta tarde sesionar hasta horas de la noche de este miércoles y jueves con el objetivo de poder acelerar la discusión del proyecto contra el crimen organizado.

El acuerdo llega apenas unas pocas horas después de que el Congreso no pudiera sesionar debido a la ausencia de 21 diputados en horas de la mañana, lo que impidió el cuórum mínimo para sesionar (38).

La premura de los legisladores se justifica en que este proyecto tiene que estar publicado y convertido en ley antes del 7 de junio próximo, cuando un grupo de líderes del crimen organizado quedarían en libertad.

Las mociones aprobadas hoy establecen que el Plenario sesionará de la 1:15 p. m. hasta las 8 p.m. de mañana miércoles y de 1:15 p. m. hasta las 7 p. m. del jueves.

Ambos días, además, se trabajará a partir de las 8:15 a. m. y hasta las 10 a. m. y luego se concentrarán en el proyecto de jornadas 4/3.

Las fracciones también discuten la posibilidad de sesionar el fin de semana o de extender las sesiones hasta las 9 p. m. (en el caso del PLN) o a las 11:30 p. m. (PUSC).

Esas propuestas se fundamentan en las más de 200 mociones de fondo (sin contar las de revisión) que tiene el expediente, la gran mayoría presentadas por la liberacionista Carolina Delgado.

Hoy, precisamente, el socialcristiano Leslye Bojorges acusó a la verdiblanca de tener “secuestrado” al Congreso y de practicar un “filibusterismo al más bajo nivel”.

“Yo puedo entender las diferencias de orden legal que rodean a este proyecto de ley, pero señora diputada, usted sabe que esas 500 mociones no pretenden resolver nada, solo obstaculizar este proyecto de ley”, dijo Bojorges.

El diputado instó a los líderes del Partido Liberación Nacional (PLN) a convencer a la diputada de retirar esas mociones o al menos no presentar revisiones, esto con el objetivo de agilizar el trámite.

Ninguna de las dos solicitudes ha surtido efecto hasta ahora.


Spotify TeleticaRadio