Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2020, 14:21 PM

Tan solo un día después de su apertura oficial, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa reportó 17 casos de COVID-19. 

Así lo confirmó esta tarde el doctor Wálter Rodríguez, director de Servicios de Salud del Congreso. 

Se trata de siete positivos directos más otro siete por nexo epidemiológico en funcionarios administrativos, más tres asesores de las fracciones de Liberación Nacional y Restauración Nacional.

Según el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, el brote se originó en el traslado al nuevo edificio que tuvo lugar la semana anterior.

Confirmó, además, que el Plenario continuará con normalidad pero se cancelan todas las comisiones hasta el 31 de octubre próximo. El edificio será sometido a una limpieza profunda en las próximas horas.

Según Servicios de Salud, los casos se desglosan de la siguiente forma: 

  • Dos agentes de seguridad, uno hospitalizado y el otro incapacitado asintomático y en aislamiento.
  • En el departamento de Relaciones Públicas hay un funcionario positivo aislado por contacto con familiares.
  • Tres asesores de fracciones políticas: dos de Liberación Nacional y uno de Restauración Nacional, todos asintomáticos por contacto con familiares.
  • Una funcionaria de la Dirección Ejecutiva aislada preventivamente por contacto directo con otra del Departamento de Comisiones.
  • Brote de 10 funcionarias en el Departamento de Comisiones que viene desde la semana anterior, aparentemente relacionado con el traslado legislativo y que incluye las Comisiones de Agropecuarios, Gobierno, Sociales, Jurídicos, Económicos y Redacción.

"Tenemos en este momento detectadas 4 positivas y 5 aisladas por contacto directo, 2 de ellas sintomáticas que se les envió a realizarse la prueba y tenemos 1 con orden sanitaria aislada por nexo con el hijo", citó el reporte.

La situación obligó a cancelar las sesiones de esta tarde de Asuntos Económicos y la de Gobierno y Administración.  

La única que se mantiene en pie es la de Asuntos Hacendarios, donde se discute el presupuesto ordinario 2021. Esta solo podrá sesionar durante lo que resta del día.