Última Hora

San Carlos

Apertura 2019: San Carlos es la inspiración para varios clubes que quieren volver a brillar

Pérez Zeledón, Cartaginés y Santos son los equipos llamados a dar la lucha y por qué no llegar a ser otra grata sorpresa

José Fernando Araya 17/7/2019 04:17

Volver a levantar el título nacional es la principal prioridad de San Carlos para la siguiente temporada, eso sí, no puede descuidarse pues disputará la Liga de Campeones de Concacaf por primera vez en su historia.

Mayo terminó con una de las mayores sorpresas de los últimos años al coronar a los Toros del Norte como campeones nacionales justo un año después de su ascenso a la Primera División.

Lea también: Apertura 2019: Saprissa, Herediano y Alajuelense, tres grandes con enormes urgencias por un título

Este hito motiva a los equipos no tradicionales a buscar igualar esta faena y hay tres que, por su rendimiento en los últimos años y tradición, podrían dar la lucha.

San Carlos: en busca de remarcar su trabajo con un segundo título

Los Toros del Norte lejos de quedar más limitados, más bien parecen llegar fortalecidos al Apertura 2019, de ahí que la opción del bicampeonato no es algo descabellado de pensar.

Las llegadas de los experimentados Jairo Arrieta y Patrick Pemberton, unidos al goleador Álvaro Saborío, hacen creer que los norteños serán más que favoritos para el certamen.

Por si fuera poco, mantendrán a Luis Marín en el banquillo dándole una continuidad al trabajo que les dio éxito en el Apertura 2019.

Los norteños tendrán que lidiar con los certámenes, el torneo local y la Liga Concacaf, que dará seis plazas directas a la próxima Liga de Campeones de Concacaf.

Dicho certamen será entre este mes de julio y hasta el próximo noviembre, por lo que abarcará la mayoría del campeonato.

No cabe duda que los Toros del Norte están inspirados y gozan de una estructura, tanto deportiva, como administrativa para pensar que lucharán sí o sí por un bicampeonato, algo que ningún club “pequeño” ha conseguido hasta ahora.

Llegadas:

Patrick Pemberton, Mynor Escoe, Jairo Arrieta, Gustavo Díaz, Shain Brown, Álvaro Aguilar, Kevin Chamorro y Randy Chirino.

Salidas: 

Luis González, Alberth Villalobos, Daniel Ortiz, Alex Rodríguez, Ismael Gómez, Pablo Solano, Bryan Solórzano, José Carlos Pérez, David Guzmán, Jason Vega.


Pérez Zeledón: la continuidad como principal arma.

Los Guerreros del Sur llegarán al Apertura 2019, muy similar a como lo hicieron en la pasada campaña, muy en silencio.

Alejados de los principales focos, los generaleños han demostrado que mientras menos se hable de ellos, más peligrosos son.

Para este certamen Pérez Zeledón se reforzó con la llegada de hombre de experiencia que vendrán a aportar al engranaje del técnico José Giacone.

Porfirio López, Heiner Mora, Álvaro Sánchez y Kenny Cunningham son parte de los jugadores que llegarán a reforzar el plantel para la próxima campaña, algunos de ellos ya han tenido la oportunidad de militar con los sureños.

No cabe duda que la principal arma de los sureños es la continuidad en el trabajo que tiene el técnico José Giacone, quien ya logró el campeonato en el Apertura 2017 y quiere seguir los pasos de San Carlos con el título nacional.

Llegadas:

Porfirio López, Heiner Mora, Álvaro Sánchez, Javier Hurtado, Jake Beckford, Ángel Tejada y Kenny Cunningham.

Salidas: 

Josué Mitchell, Javier Liendo, Yuaycell Wright, Lauro Cazal, Andrey Francis, Lucio Barroca y César Carrillo.

Lea también: Regreso de artilleros aviva la lucha por el goleo del Torneo Apertura


Santos espera que jamaiquinos ayuden a recuperar el protagonismo.

Tras un año sin poder clasificar a las semifinales, el Santos de Guápiles de la mano de Johnny Chaves espera poder volver a recuperar ese protagonismo para el Apertura 2019.

Su condición es muy similar a la del Pérez Zeledón, pues cuentan con una continuidad muy importante en su banquillo con Chaves al frente y que para este certamen podría cumplir todo un récord con los guapileños.

No cabe duda que su principal figura será el jamaiquino Maalique Foster, quien llegó en los últimos días para reforzar el ataque.

Junto a él estará el joven Javon East de 24 años quien trae toda su velocidad del Portmore United.

Ambos esperan brillar en el ataque y sin duda serán la principal arma santista para el ataque.

Llegadas: 

Javon East y Maalique Foster

Salidas: 

Diego Mésen, Jorge Davis, Esteban Sandoval y Fabrizio Ronchetti.


Cartaginés: primero clasificar, luego pensar en el sueño.

El Club Sport Cartaginés y sus aficionados sueñan año a año con su añorado título. Ya son 79 años de ilusión y pensar que el Apertura 2019 será el momento de la consolidación es muy apresurado.

La primera misión para el Cartaginés en el venidero certamen será clasificar a las semifinales, algo que no logra desde el 2013 y seis años sin siquiera estar en la lucha por el título ya suena grave.

Los brumosos, comandados por Marcel Hernández como principal figura y al frente de Martin Arriola, buscarán como primera misión, clasificar a la siguiente fase y lo que venga a partir de ahí todo será ganancia, aunque sabemos que el título es la única forma de apaciguar a una afición que siempre soñará con el hito.

En ataque, Marcel tendrá como principal socio a Jean Scott, quien recién se acaba de incorporar a las filas blanquiazules para ayudar en el goleo, tras la salida de Jossimar Pemberton y Hernán Fener.

Llegadas: 

Jean Scott, Ronald Mauricio Montero, Jorge Gutiérrez, David Muller, Joaquín Aguirre, Kendall Gallardo y Jehudy Pizarro.

Salidas: 

Néstor Monge, Marvin Esquivel, Jossimar Pemberton, Álvaro Aguilar, Juan Felipe Delgadillo y Kevin Vega.