Otros deportes

Testigos del dopaje masivo en Rusia dicen tener "más pruebas"

Desportistas aseguraron que tienen "numerosos documentos" sobre las prácticas de la Agencia Rusa Antidopaje.

Por AFP Agencia |17 de diciembre de 2014, 5:56 AM

La atleta rusa Julia Stepanova, que denunció recientemente un dopaje masivo en Rusia, afirmó tener "más pruebas" para enseñar a las instancias internacionales, además de las declaraciones que hizo en un documental emitido por la cadena alemana ARD, declaró la deportista a la prensa alemana este miércoles.

"La Federación (rusa) quiere llevarnos a la justicia, pero tenemos pruebas. Más de las que podíamos mostrar en la televisión alemana en 60 minutos", afirmo Stepanova al diario Frankfurter Allegemeine Zeitung, señalando que "lo importante es llamar la atención".

Emitido a principios de diciembre, el documental titulado "Confidencial Dopaje: Cómo Rusia fabrica sus ganadores" se apoyó en varios testimonios incluidos los de Stepanova y su marido, Vitali Stepanov, que trabajó de 2008 a 2011 para la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).

"Esperamos que ahora alguien de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) o de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se ponga en contacto con nosotros para mostrarles todo. Algo que todavía no ha pasado", añadió la especialista en 800 m suspendida por dopaje en enero de 2013.

Stepanov ofreció una entrevista al Süddeutsche Zeitung, asegurando que tiene "numerosos documentos" sobre las prácticas de la RUSADA.

"He visto lo que pasa en la RUSADA y en los laboratorios, saben cómo funciona el dopaje de los deportistas profesionales", insistió, citando las hormonas "peptídicas" y de "crecimiento" entre los productos utilizados en su época.

Stepanova afirmó que, dos años antes, ella y su marido "decidieron acudir a la AMA porque no tenía sentido acudir a la RUSADA ya que están todos manchados".

"Fue en 2010, pero no tenía ninguna prueba de lo que sabía. Comprendo que la AMA no puede intervenir sin pruebas. Pero eso refuerza nuestra impresión de que todo el mundo lo hace, todo el mundo sabe y nadie hace nada en contra", explicó Stepanov.

"A veces bromeamos. Nadie nos ha pedido que mostremos nuestras grabaciones, que evidentemente haremos", insistió su esposa, que cree que la AMA es un "tigre sin dientes". 

La AMA decidió abrir una investigación, "tras una evaluación detenida de la serie de reportajes emitidos en Alemania", y la confió a una Comisión Independiente dirigida por su presidente.

La IAAF, por medio de su presidente Lamine Diack dio "su pleno apoyo a la investigación de la AMA".

El ministro de Deportes ruso anunció que su país está dispuesto a recibir a los observadores de la AMA que vinieran a investigar las acusaciones de dopaje masivo.