Por José Fernando Araya |29 de marzo de 2024, 12:20 PM

A los 7 años, Seniesa Carmen Estrada le lanzó a su padre una pregunta que cambiaría la vida de ambos: “Papá, puedo boxear”.

Su padre, Joe Estrada, la miró con ironía y le dijo “claro”, creyendo que el asunto se olvidaría ahí.

Pero la insistencia de la niña la hizo buscar gimnasio tras gimnasio hasta que su hija fuera aceptada para entrenar boxeo.

En la primera pelea, justo cuando un chico la golpeó al hígado, su padre creyó que el asunto se acabaría. Pero la pequeña Seniesa arremetió con todo y lo golpeó hasta que se rindiera.

Seniesa “Superbad” Estrada es hoy con 31 años la rival de mayor cartel a la que se enfrentará la costarricense Yokasta Valle en ese deseo de unificar los títulos mundiales de las 105 libras o peso paja como llaman algunos.

Valle (30-2, 9 KOs), vigente campeona de la Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, tendrá que quitarle el invicto a Estrada (25-0, 9 KOs), del Este de Los Ángeles.

Eludiendo los golpes de la vida.

El boxeo es claramente para el deportista su principal vía de escape, muchas veces hasta es la forma de dejar en el pasado los golpes de la vida.

La historia de Seniesa no es nada lejana a esto. Su padre nació en México y emigró a Los Ángeles muy joven. Ahí tomó un camino del que pocos escapan: metido en drogas, yendo a prisión por robo a mano armada y luego puesto en libertad en 1982.

Se reformó, se casó y tuvo tres hijos, incluida Seniesa. Pero en 1993 volvió a recaer lo que le costó separarse de su esposa, Maryann Chávez.

"Ambos son mexicanos. Mi papá nació en México y se fue a vivir a Estados Unidos. Mi madre, en cambio, nació acá. Hablaba inglés, pero aprendió español (castellano) por determinación propia. Tenía dos trabajos y en la comunidad se hablaba mucho español", dijo en una entrevista a la cadena ESPN.

Seniesa se fue a vivir con su madre quien trabajaba en el estadio de Los Angeles Dodgers, de ahí que se hizo una verdadera fan del beisbol.

Incluso relata que Barry Bonds le rompió el corazón cuando estaba más joven.

"Mi héroe era y siempre fue Barry Bonds. Un día de niña, fuimos a un juego y el estadio estaba vacío. No había nadie. Repito, nadie. Entonces vimos caminando a Bonds. Me le acerqué, para que me diera un autógrafo. Me miró fijamente y me dijo que no, que no tenía ganas. Entonces siguió caminando. Eso me rompió el corazón", aseveró en la misma entrevista.

Como curiosidad, Estrada utiliza el apodo de 'Superbad' en honor al boxeador, miembro del Salón de la Fama, Sugar Ray Leonard.

Entrenada por Dean Campos, Seniesa comenzó a pelear con regularidad, lo que permitió a su padre reformarse por completo para estar junto a ella y ser hoy un pilar en su carrera.

Luego vendrían los títulos pues Estrada ganó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar a Anabel Ortiz en marzo de 2021.

Cuatro meses después peleó por el título de peso mosca junior de la OMB en una victoria sobre Tenkai Tsunami, luego hizo dos defensas exitosas antes de agregar a sus vitrinas el título del Consejo Mundial de Boxeo en una victoria sobre Tina Rupprecht en marzo del 2023.

Ya en julio del año pasado defendió ambos títulos por decisión unánime contra Leonela Paola Yudica.

El combate sin duda sacará chispas entre ambas pugilistas, pues así lo han dejado entrever con fuertes palabras, sobre todo por parte de Seniesa.

"A nadie le importa su país (Costa Rica). Ni siquiera puedes apoyar o preocuparte por tu propia raza/luchadores. Siempre peleando con nosotros. Qué vergüenza", expresó la estadounidense.

Lo cierto es que el título absoluto estará en juego este viernes 29 de marzo en el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona.

Una pelea que usted podrá seguir por Canal 7 a partir de las 8 p. m. (hora de Costa Rica) y Teletica Radio.

InstagramTeleticacom