Por AFP Agencia |4 de junio de 2016, 5:42 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió tributo este sábado al recientemente fallecido Muhammad Ali, un campeón que "luchó por lo que era justo", no solo en el ring sino fuera de él, indicó el mandatario.

El excampeón de la categoría peso pesado, quien murió este viernes luego de luchar durante años contra la enfermedad de Parkinson, fue "un hombre que luchó por nosotros", señaló Obama.

Lea también: Don King, Mayweather, Pacquiao, De la Hoya, el mundo del boxeo llora a Muhammad Ali

"Su lucha fuera del ring le costó el título y su estatus público. Aquello le hizo ganarse enemigos por doquier, ser agraviado, y casi ser enviado a la cárcel. Pero Ali se mantuvo firme. Y su victoria nos ayudó a acostumbrarnos a la nación que reconocemos hoy", indicó.

"Muhammad Ali era 'El Más Grande'. Punto final. Si le preguntaban, él lo decía claramente. Que él era doblemente el más grande. Que él iba a esposar al relámpago y a meter al rayo a la cárcel", dijo el mandatario.

"Pero lo que lo hacía el más grande, alguien completamente aparte, es que todos los otros decían básicamente lo mismo", agregó el presidente en un texto muy personal.

Lea también: Cinco peleas que marcaron la carrera de Muhammad Ali

Obama recordó, por ejemplo, que conserva un par de guantes de boxeo debajo de una foto de Ali en su oficina personal, justo al lado de la Oficina Oval en la Casa Blanca.

La fotografía corresponde "al joven campeón, de apenas 22 años, rugiendo como un león sobre un derrotado Sonny Liston", escribió Obama.

"Como todos en este mundo, Michelle y yo lamentamos esta muerte. Pero también estamos agradecidos con Dios por lo afortunados que fuimos de conocerlo, así fuera un poco; por lo afortunados que fuimos todos de que El Más Grande honrara nuestro tiempo".

Lea también: 'Dios me dio el mal de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás. Eso es todo lo que soy', Ali en 1987

Obama incluso citó a Ali: "Soy América, soy la parte que no reconocen. Pero acostúmbrense a mí: negro, seguro, arrogante; mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes; mis metas, las mías. Acostúmbrense a mí".

"Muhammad Ali sacudió el mundo. Y aquello fue bueno para el mundo. Y para todos nosotros", añadió el presidente estadounidense.