Otros deportes

Los seis candidatos que sueñan con ser el 'señor de los anillos'

El Comité Olímpico Internacional (COI) debe elegir al noveno presidente de la institución.

Por AFP Agencia |1 de septiembre de 2013, 5:24 AM

LAUSANA, 1 septiembre 2013 (AFP) - El Comité Olímpico Internacional (COI) debe elegir al noveno presidente de su historia el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires y seis candidatos sueñan con liderar el deporte mundial.

Thomas Bach: el favorito (alemán, nacido el 23 de diciembre de 1953)
El presidente del Comité Olímpico Alemán está considerado desde hace tiempo como el futuro patrón del Olimpo. Este antiguo espadachín, oro por equipos en florete en los Juegos de Montreal-1976, fue el primero en lanzar su candidatura, el pasado mes de mayo.

Habla perfectamente inglés y francés, además obviamente del alemán, tiene una gran experiencia en el seno del COI, del que ha ocupado una de sus vicepresidencias, por lo que reúne todos los requisitos para convertirse en el jefe del movimiento olímpico.

Una de sus promesas es facilitar el proceso de candidaturas para los Juegos Olímpicos, así como para el programa olímpico.

Entre sus múltiples actividades, este abogado, que ha trabajado para empresas como Adidas y Siemens, dirige la Cámara de Comercio Germano-Árabe. Se sabe el favorito, pero aún tiene reciente el desaire en la lucha por los Juegos de Invierno de 2018 a Múnich, una candidatura que él defendía.

Sergey Bubka: leyenda de la pértiga (ucraniano, nacido el 4 de diciembre de 1963)
Desde el punto de vista de palmarés deportivo, ningún candidato puede rivalizar con esta leyenda del atletismo, primer hombre en superar los seis metros de altura con la pértiga. Si el COI desea un icono del deporte como presidente, Bubka es el candidato ideal, él, que fue capaz de superar siempre la barra un centímetro más alta y que aún posee el récord del mundo de la disciplina (6,14m al aire libre; 6,15m en sala).

Pero la figura del campeón olímpico en Seúl-1988 y séxtuple campeón del mundo atrae menos en los despachos de lo que lo hacía en las pistas. Sus puntos fuertes son su juventud y su energía, frente al resto de candidatos que están cerca o superan ya los 60 años, pero algunos consideran que por esto mismo aún puede esperar.

El ucraniano, que se ha convertido en empresario, conoce bien los entresijos del movimiento olímpico, al ser el presidente del Comité Olímpico Ucraniano y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Richard Carrión: el banquero filántropo (puertorriqueño, nacido el 26 de noviembre de 1952)
El COI le debe mucho a este banquero puertorriqueño, presidente de la Comisión Económica, que le permitió firmar un jugoso contrato de 4.380 millones de dólares con el canal de televisión estadounidense NBC para la exclusividad de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta 2020.

En una época en la que las instituciones deportivas se parecen más a una multinacional que a una asociación benéfica, su talento como empresario juega a su favor.

Pero el presidente del Popular Inc (una institución financiera estadounidense) desea sobre todo poner el deporte al servicio de la humanidad, viéndolo como un medio para reducir las desigualdades.

Su principal defecto: es el único de los seis candidatos que no fue deportista de élite.

Ng Ser Miang: el diplomático (singapurense, nacido el 6 de abril de 1949)
Este antiguo regatista es a la vez un gran empresario, jefe de una cadena de supermercados en Singapur, y un diplomático, ya que es actualmente embajador no permanente de su país en Noruega.

Siempre jovial, apreciado por su extrema amabilidad, Ng Ser Miang podría convertirse en el primer asiático en presidir el COI, lo que permitiría a la institución enfrentarse a los desafíos con otra perspectiva, según él.

Como organizador de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, uno de los legados de Jacques Rogge, que se celebraron por primera vez en Singapur en 2010, el ahora candidato ganó notoriedad en el seno del movimiento olímpico, del que ha sido uno de sus vicepresidentes.

Denis Oswald: el profesor emérito (suizo, nacido el 9 de mayo de 1947)
Si la elección se basase en la meritocracia, el presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA) tendría grandes posibilidades de ocupar el cargo, pero Denis Oswald no es un adepto de los tejemanejes en los pasillos.

Medallista de bronce en remo en México-1968, Oswald siempre quedó relacionado con este deporte, del que ha sido su jefe durante 25 años.
Pero, sobre todo, este abogado y profesor de derecho, políglota, presenta un impresionante CV en el ámbito deportivo, donde ha estado presente en todos los niveles.

Ha pasado por todas las principales comisiones del COI y dirigió la Comisión de Coordinación de los Juegos de Atenas-2004 y después en Londres-2012.

Algunos lo veían a la cabeza de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero el suizo ha preferido lanzarse a la carrera por la presidencia del COI, con las ideas muy claras.

Ching-Kuo Wu: el arquitecto (taiwanés, nacido el 18 de octubre de 1946)
Jugador de básquetbol en su juventud, Ching-Kuo Wu dirige desde 2006 la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), donde ha ganado crédito por su lucha contra la corrupción y por haber promovido el boxeo femenino en los Juegos, disciplina que debutó en Londres-2012.

Este reputado arquitecto, de maneras elegantes, está a tal punto inspirado por el olimpismo que le ha dedicado tres museos diseñados por él. El último se inauguró en China el pasado mes de abril.

Ching-Kuo Wu ya ha advertido de que su presidencia se limitaría a un solo mandato de ocho años, suficiente para aplicar su programa, en el que tiene como prioridades la lucha contra el dopaje y el amaño de competiciones.