Otros deportes

Li Na buscará su primer Abierto de Australia contra la sorprendente Cibulkova

La china se medirá en la final a Cibulkova, que sorprendió en semifinales a la polaca

Por AFP Agencia NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

MELBOURNE, 23 enero 2014 (AFP) - Tras dos finales perdidas (2011 y 2013), la china Li Na, cuarta favorita, intentará el sábado hacerse con su primer Abierto de Australia frente a la inesperada Dominika Cibulkova, 24ª del mundo, que será la primera eslovaca en jugar una final de Grand Slam.

La china intentará cambiar su suerte en Melbourne tras derrotar este jueves a la joven canadiense Eugenie Bouchard, 30ª cabeza de serie, en semifinales (6-2 y 6-4).

La china se medirá en la final a Cibulkova, que sorprendió en semifinales a la polaca

Agnieszka Radwanska, quinta favorita, a la que barrió por 6-1 y 6-2.

Si se impone en la final, será el segundo título de Grand Slam de Li, que en 2011 se convirtió en la primera asiática en ganar un título de un gran torneo del circuito mundial al llevarse la china esa edición de Roland Garros.

En las otras dos ocasiones que llegó a la final de Melbourne, Li perdió contra la belga Kim Clijsters en 2011 y contra la bielorrusa Victoria Azarenka el año pasado.

"Es mi tercera final aquí. Quiero ganar este torneo. Esta vez voy a intentar no caerme", bromeó la tenista en referencia a los dos torceduras de tobillo que la lastraron en las finales anteriores.

En la semifinal de este jueves, la china, de 31 años, se apoyó en su experiencia para no dejar respirar a la canadiense Bouchard desde el principio del partido.

La de Quebec, que solo tiene 19 años, fue la segunda canadiense en llegar a una semifinal de Grand Slam de la era Open (desde 1968), desde que Carling Bassett-Seguso alcanzará la penúltima ronda en el Abierto de Estados Unidos en 1984.

El escenario le vino grande y perdió los 12 primeros puntos de su servicio para empezar con un difícil 5-0.

En frente, la china jugó un partido perfecto. Fue agresiva al resto y dominante con su revés.

Bouchard, campeona junior de Wimbledon en 2012, se rehízo y sacó el carácter para intentar forzar el tercer set.

Pero todo fue en vano ante la china, última del Top 5 que queda viva en el torneo.

La principal favorita, la estadounidense Serena Williams, y la tercera cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova, cayeron en cuartos. La actual campeona, y número dos mundial, Azarenka dejó el torneo en cuartos y la polaca Agnieszka Radwanska (5ª) perdió su partido de semifinales este jueves.

La polaca, que venía de imponerse ante Azarenka, jugó un partido desastroso ante la dinámica Cibulkova y perdió de forma estrepitosa (6-1 y 6-2).

Ninguna eslovaca disputó nunca una final de Grand Slam. Y tampoco se esperaba que Cibulkova, de 24 años, lo consiguiera en Australia, donde nunca pasó de octavos.

Pero esta siendo un torneo de ensueño para la eslovaca. No cedió más que 25 juegos en seis partidos y solo perdió un set, en octavos contra Sharapova.

"Estar en una final es magnífico. Es como un sueño. Intentaré hacer mi mejor juego", declaró la tenista.

Cibulkova compensa su pequeña estatura (1,60 metros) con un juego de piernas muy rápido que combina con una buena técnica de golpeo que le permite desarrollar un juego muy completo. Li Na queda advertida.