Última Hora

Luego de hacer historia como la primera costarricense en formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI), la expresidenta Laura Chinchilla Miranda conversó con Teletica.com vía telefónica desde Suiza.

La exmandataria reconoció su orgullo por llegar al máximo ente del deporte olímpico en el mundo, y espera ayudar a los atletas costarricenses a cumplir sus sueños.

Usted puede escuchar la entrevista completa en el video que acompaña esta nota, y leerla a continuación:

¿Cómo toma su nombramiento como miembro del COI?

Para mí es un gran honor y un gran motivo de entusiasmo, porque efectivamente es un organismo de gran presencia global, quizás el deporte es lo que más une a las naciones el día de hoy en los distintos pueblos del mundo. El movimiento olímpico internacional cada vez es mucho más que la mera organización de Juegos Olímpicos, tiene que ver con la promoción de muchos valores que se generan a través de la práctica del deporte, a través de la vida sana hasta la promoción de la comprensión y el entendimiento y la comprensión, entendimiento y solidaridad entre distintas culturas, hasta también la promoción de la paz. Es algo que me honra y me ilusiona al mismo tiempo.

¿Cómo llegó hasta el COI?

Fue una cosa muy curiosa, porque ciertamente no estaba dentro de la órbita de acciones que yo vengo realizando a nivel internacional, pero me buscaron. En realidad, yo no propuse mi nombre, sino que me buscó parte de un sector del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional para preguntarme si a mí me interesaba formar parte de esta institución. Yo les dije que pues en principio sí pero que no era una deportista ni pertenecía a comités ni nada de eso. Me dijeron que ellos lo que andaban buscando eran perfiles que complementaran lo que ya venían haciendo con personas que conocieran un poco de organismos internacionales, que hayan trabajado con temas del deporte en ámbitos como el fortalecimiento de la mujer, el empoderamiento de la mujer, la prevención del crimen y la violencia y que habían recibido buenas recomendaciones mías de parte de algunos organismos internacionales, así empezó todo. Atendí el llamado, presenté la información que requería y bueno hoy cerró este proceso con el nombramiento.

¿Cuáles serán sus funciones en el COI?

Primero hay que dejar claro que esto es un cargo honorario, cada quien aporta en la medida de sus posibilidades. Yo no estaré a tiempo completo porque sigo en muchas otras cosas, pero procuraré hacer dos tipos de actividades.

Por un lado, aportar a la causa del olimpismo internacional, que es fortalecer los vínculos del COI con distintos organismos internacionales para temas del empoderamiento de la mujer en el deporte o para la prevención de muchos problemas que enfrenta la juventud, a través del deporte y la recreación.

Lo segundo que me ilusiona hacer es tratar de ver cómo a partir de esta oportunidad puedo llevar algunos beneficios para nuestros atletas en Costa Rica y en favor del Comité Olímpico Nacional. Les recuerdo que mi presidencia fue la que estuvo muy cerca de ese sector y le ilusiona mucho poder ayudarles porque sé las dificultades con las que trabajan nuestros atletas.

¿Cuáles son las ventajas para Costa Rica de tenerla en el COI?

El COI ya tiene sus propios criterios para distribuir los recursos entre los distintos comités olímpicos nacionales, no se trata entonces de que uno llegue a alterar esas reglas de juego porque ya hay criterios establecidos. Pero el hecho de hacer más visibles los esfuerzos que estamos haciendo en Costa Rica con un Comité Olímpico Nacional que ha venido haciendo su tarea con muchísimos atletas que todos los días enfrentan las metas y sueños que tienen, creo que el visibilizar más esos esfuerzos puede ayudar en algo. 

Los contactos que se hacen, el identificar programas adicionales por supuesto que quiero señalar que voy a trabajar en estrecha coordinación con el CON de manera que no se trata de improvisar, para tratar de sacarle provecho de manera conjunta a esta oportunidad.

¿Cree que su presencia realza el nombre de Costa Rica a nivel internacional?

Sin lugar a dudas. Nunca había habido un costarricense en el Comité Olímpico Internacional y el hecho de poner el nombre del país es importante. Por acá estuvo el presidente del CON Henry Núñez y tiene una presencia importante y ha hecho un gran trabajo por nuestro país, y el hecho de que llegue alguien a la primera línea en la toma de decisiones también es un refuerzo importante que se puede recibir.

¿Cómo será a partir de ahora la relación suya con el Comité Olímpico Nacional?

Mi relación con el CON se forjó durante mi gobierno cuando realizamos los Juegos Centroamericanos y aumentamos las ayudamos que les dimos a ellos en las federaciones. Son embargo cuando salí del gobierno me dediqué a mis tareas, ahora tendré la oportunidad para estar atendiendo esta obligación y ponerme a las órdenes de lo que el CON considere que pueda ayudarles.

Colaboró el periodista José Fernando Araya.