Latinoamérica gana sus primeras medallas con bronces en garrocha de Peinado y Silva
El oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Sandi Morris.
Londres, Reino Unido | La venezolana Robeilys Peinado y la cubana Yarisley Silva ofrecieron este domingo en la especialidad de salto con garrocha las primeras medallas a Latinoamérica en el Mundial de atletismo de Londres-2017, al lograr dos bronces en la misma prueba.
El oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Sandi Morris.
Peinado, de apenas 19 años, y Silva, de 30, campeona del mundo de la pasada edición de Pekín-2015 y plata en los Juegos de 2012, quedaron empatadas con una altura de 4,65 metros y el mismo número de nulos, por lo que compartieron el bronce.
Esta cosecha de dos medallas latinoamericanas en este Mundial en una misma prueba se podría reproducir el lunes en triple salto con la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.
Peinado, que tiene un gran futuro por delante con sus 19 años, pasó a la primera las alturas de 4,30, 4,45 y 4,55, superando al segundo intento los 4,65, igualando su récord nacional, para luego fallar en 4,75.
"No puedo pedir más. Tengo una frase que dice que no hay límite. Antes el cielo era mi límite, pero ahora sé que puedo ir más allá del cielo. No me pongo límites", afirmó Peinado.
"Me ha sorprendido esta medalla como a todo el mundo. Creo que no voy a poder dormir esta noche. Es increíble conseguir un récord, una medalla aquí", añadió la joven venezolana.
Silva, por su parte, empezó con 4,45 y 4,55, pasando también a la segunda el 4,65, para fallar en 4,75, lejos de su mejor marca de 4,91.
La estadounidense Sandi Morris quedó segunda con 4,75, mientras que la griega Stefanidi hizo una marca de 4,91, fallando en sus tres intentos sobre 5,02.
"Normalmente me siento nerviosa cuando compito pero esta vez estaba tranquila. Había algunos griegos entre el público, el estadio estaba lleno y había un gran ambiente", señaló la griega.
"La parte más difícil para mí fue entre los saltos de 4,65 y 4,75, donde tuve que esperar mucho tiempo mientras saltaban las otras participantes", explicó la campeona griega.
- Gran futuro de Peinado -
Robeilys Peinado, de 19 años, mostró que tiene un gran futuro por delante.
"Era la más pequeña de las finalistas. Solo puedo decir que voy a continuar. Al principio me sentía superincómoda porque no estoy acostumbrada a compartir colchoneta con atletas de ese nivel, pero luego me centré en la competencia, muy concentrada", indicó Peinado.
La promesa venezolana llegó a ir primera en la final de garrocha al superar en el primer intento las alturas iniciales.
Peinado, entrenada por el técnico ucraniano Vyacheslav Kaliniczenko, encadena una gran temporada en la que terminó en tercera posición en la reunión de Estocolmo, de la Liga de Diamante, siendo además segunda en Madrid y ganando el Campeonato Sudamericano de Asunción.
Yarisley Silva, por su parte, que había sido séptima en los Juegos de Rio-2016, logra su tercera medalla consecutiva en Mundiales, tras ser bronce en Moscú-2013, oro en Pekín-2015 y de nuevo tercera ahora en Londres-2017.
A eso une su plata olímpica en Londres-2012, su título mundial en sala en Sopot, Polonia, en 2014, y un segundo puesto y dos terceros en las temporadas de la Liga de Diamante.
"Estoy contenta porque es mi cuarto Mundial y consigo otra medalla, eso es importante y bonito. No es fácil llegar a un cuarto Mundial y seguir ganando medallas", dijo la cubana.
"Voy a esforzarme para volver a saltar 4,90, ojalá sea en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020", explicó la caribeña.
Tokio-2020 tiene desde ahora dos aspirantes latinoamericanas a medallas olímpicas.