Última Hora

BBC News Mundo

Las dunas "destruidas" por un campo de golf de Trump en Escocia que perdieron su condición de entorno protegido

El sitio donde se ubica el resort del Presidente de Estados Unidos, llamado Foveran Links, era uno de los mejores ejemplos del sistema de dunas móvil en el Reino Unido.

BBC News Mundo 28/6/2019 10:54
Donald Trump en el campo de golf situado cerca de Aberdeen, en Escocia.
Reuters
Donald Trump en el campo de golf situado cerca de Aberdeen, en Escocia.

Las dunas de arena del campo de golf de Aberdeenshire, un resort ubicado en Escocia y de propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perderán su estatus como entorno protegido de importancia nacional.

El organismo de control del gobierno de Escocia, llamado Patrimonio Natural Escocés (SNH, por sus siglas en inglés), recomendó que se elimine al estado de Menie -donde se sitúa el club de golf-, de la lista de Sitios de Interés Científico Especial (SSSI).

El SNH concluyó que el centro de golf de Trump había "destruido" el sistema de dunas de arena, lo que causa la pérdida permanente de su hábitat.

Ante esto, la organización de Donald Trump dijo que la recomendación del organismo de control escocés es una incriminación falsa, y aseguró que han gastado millones de dólares en la atención, protección y mantenimiento del área.

No obstante, el SNH afirmó que, aunque es "inusual" eliminar de la lista a un SSSI, ya no había razón para proteger estas dunas.

El miembro del Partido Verde Escocés (Scottish Green), Patrick Harvie, quien hizo campaña contra el desarrollo de este campo de golf, dijo: "Ha arruinado y destruido el tipo de entorno natural que debería haber sido protegido".

Las dunas antes y después
SNH
Las dinámicas dunas de arena en Menie antes y después del desarrollo del campo de golf.

Dunas de arena móviles

La primera vez que Trump jugó oficialmente su primera ronda de golf en el campo de Aberdeenshire fue en julio de 2012, más de cuatro años antes de convertirse en presidente de Estados Unidos.

El resort fue construido en un Sitio de Interés Científico Especial (SSSI) denominado Foveran Links, originalmente catalogado como uno de los mejores ejemplos del sistema de dunas de arena "dinámico" y "móvil" en el Reino Unido.

Antes de que se construyera el campo de golf, el sistema de dunas se movía hacia el norte a velocidades sustanciales (hasta 11 metros por año) en un área de aproximadamente 15 hectáreas.

El SNH advirtió que el desarrollo dañaría seriamente el SSSI, pero el permiso se otorgó sobre la base de que el potencial beneficio económico superaría los daños ambientales.

dunas de menie
SNH
En 2005, las dunas de Menie se catalogaron como uno de los mejores ejemplos de un sistema móvil de dunas de arena en el Reino Unido.
El campo de golf de Donald Trump SSSI
SNH
El campo de golf de Donald Trump fue construido en una zona declarada Sitio de Interés Científico Especial (SSSI).

Pero hace dos años, el SNH concluyó que las características especiales del sitio se habían "destruido parcialmente" sin posibilidad de recuperación. En aquella ocasión, el organismo de control escocés dijo que había habido una pérdida permanente de su hábitat, por ejemplo en lugares donde se habían construido caminos y greens.

Proceso para su exclusión

El SNH comenzará una consulta de tres meses para el proceso formal de exclusión de este campo de golf de la lista de los sitios de interés científico.

Sally Thomas, directora de naturaleza del organismo de control escocés, dijo: "La eliminación es inusual, pero en este caso hemos descubierto que ya no hay una razón para proteger las dunas ya que no incluyen las suficientes características por las que fueron designadas".

Thomas agregó que el SNH trabajó con los desarrolladores inmobiliarios para garantizar que los hábitats y la vida silvestre del lugar estuvieran protegidos cuando comenzó la construcción del resort.

Pero, según explicó, estos esfuerzos no fueron suficientes. "La mayoría de las veces, el desarrollo puede ocurrir sin dañar características naturales importantes, pero este no fue el caso", dijo.

Trump International Golf Links
SNH
"Hemos descubierto que ya no hay una razón para proteger las dunas ya que no incluyen las suficientes características para las que fueron designados", dijo Sally Thomas, directora de naturaleza del organismo de control escocés.
Foveran Links
SNH
Tras la construcción del resort, un tercio de los hábitats especiales de Foveran Links han sido dañados.

Foveran Links comprendía una serie de hábitats especiales, de los cuales aproximadamente un tercio han sido dañados. El SNH afirmó que este lugar era un "ejemplo de un sistema de dunas de arena de muy alta calidad característico del noreste de Escocia".

Patrick Harvie, del Partido Verde de Escocia, aseguró: "El daño que predijimos se ha producido".

"Esto demuestra una vez más que nunca se le debería haber permitido seguir adelante a esta construcción".

Harvie añadió que nunca debería haber sido aceptable que un "ecosistema precioso e insustituible" se vendiera para obtener ganancias económicas a corto plazo.

2012 trump inauguró campo de golf
BBC
Donald Trump inauguró el campo de golf hace siete años.

Una portavoz del gobierno de Escocia dijo que los ministros escoceses aprobaron la solicitud de construcción de este resort en 2008 en línea con la recomendación de tres instituciones independientes, que decían que, en general, los beneficios económicos y sociales de la propuesta justificaban los impactos ambientales adversos.

Desde la organización de Trump se emitió una fuerte declaración en respuesta a la decisión del SNH.

La vicepresidenta ejecutiva de Trump International Golf Links Scotland, Sarah Malone, dijo: "Esta es una vergüenza absoluta y muestra que el SNH ha alcanzado su punto más bajo. Hacer el anuncio a través de los medios de comunicación antes de informarnos a nosotros, los verdaderos propietarios, muestran la motivación política que hay detrás de esta decisión".

Malone agregó: "Trump International financia un equipo de consultores geomorfológicos, ecólogos y expertos ambientales, y ha gastado millones en la atención, protección y mantenimiento de la pequeña área de SSSI en Escocia que posee y, sin embargo, SNH no ha ofrecido apoyo, orientación ni ayuda".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s