Por Daniel Jiménez |20 de marzo de 2022, 11:00 AM

Cuando un atleta vive el fuego olímpico único de unas Olimpiadas, ¿Qué sigue?... Depende de cada caso en específico, la edad competitiva y hasta la disciplina que se practique. 

Si nos vamos a algunos ejemplos en Costa Rica, deportistas que asistieron a Tokio 2020 se mantienen en una curva de rendimiento alta y con deseos de estar en París 2024. 

Por ejemplo: Brisa Hennessy, quien lidera el Tour Mundial de Surf, Kenneth Tencio que quedó campeón del Panamericano de BMX, Andrea Vargas que iría al Mundial bajo techo, aunque una lesión la dejó afuera del evento.

Aquí es importante destacar aspectos importantes: la parte mental de los deportistas es vital. El estrés competitivo que generan unos Juegos Olímpicos es bastante y el ideal es que siempre se llegue en la curva más alta de rendimiento. 

Por lo anterior, tras unos Juegos hay que bajar cargas, recuperarse física y mentalmente y planificar con orden los siguientes pasos competitivos, realizar una pretemporada y volver al trajín de la búsqueda de excelencia. Esa competencia con la disciplina, dolor, lesiones y empuje que solo el sudor de un atleta olímpico puede soportar.

"En mi caso sigo con muchos retos, tenemos los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y en natación aún no sabemos la sede, seguimos en proceso de adaptación, estamos en pandemia y por las situaciones que pasan alrededor del mundo tenemos mucha variación de calendarios y nos genera incertidumbre", expresó el nadador Arnoldo Herrera. 

Herrera se ha acostumbrado también a tener que ejecutar cambios bruscos en sus planes de trabajo, pues ha tenido que variar las competencias a las que participará. 

Otro caso es el del velocista Gerald Drummond, quien visó el boleto a Tokio de manera dramática en los últimos días dado a su puntaje en el ranquin mundial.


Incluso ese desgaste mental de si estaba o no clasificado y tener que hacer una fuerte preparación a manos de un mes de la competencia le generó una fisura por estrés en el pie izquierdo,

"Este año es de Mundial, me estoy matando entrenando, el año pasado fue muy estresante clasificar por puntos a este evento, entonces este año me gustaría hacer la marca. Además, según lo que se ve en el país ahorita no hay dinero entonces probablemente no tenga muchas competencias para poder ir al exterior y eso impide sumar puntos importantes. Lo ideal es tener la marca para el Mundial", expresó Drummond, quien compite en 400 metros con vallas. 

Gerald afrontará este nuevo ciclo olímpico con sangre en el ojo: "Quiero buscar una medalla, ojalá en Centroamericanos y del Caribe y entrar a una final de Panamericanos, la vez pasada quedé a cuatro centésimas de lograrlo y ahora estoy positivo y confiado de entrenar fuerte, poner más esfuerzo en mí, ojalá tener más apoyo, pero con todas las limitaciones tratar de hacer lo mejor que yo pueda para mejorar y competir", añadió.

Estar en la historia en París

El deseo de Herrera y Drummond es regresar a unas Olimpiadas y en eso coinciden con el Comité Olímpico, que aspira a tener la mayor delegación en dos años al superar los 13 atletas que estuvieron en Tokio 2021.

Alexander Zamora, presidente del CON, sueña con superar los dos diplomas olímpicos que se lograron en Tokio por medio de Hennessy y Tencio. 

"Nosotros siempre queremos y estamos para buscar mejores resultados, ojalá soñar con un podio olímpico. Sin meterle presión a ningún atleta, por ejemplo: Tencio está codeándose con los mejores  al igual que una Brisa, están peleando de tú a tú con potencias mundiales. Queremos buscar mayor cantidad de clasificados. Las rutas cada vez son más complicadas, cada federación tiene sus características. Queremos más diplomas o medalla sin importar de cuál sea", afirmó Zamora. 

Será cuestión de tiempo para ver si los 13 que fueron a Tokio logran repetir en París 2024 o si se asistirá con una delegación más amplia. 

Aunque eso sí: hay una relación directa entre una fuerte y sólida inversión económica, infraestructura de calidad y una medalla olímpica. 

Spotify TeleticaRadio