Última Hora

Una muy buena preparación, pero que apenas alcanza para el 40% del potencial real de los ticos.

Esa es la realidad con la que el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, analiza la preparación de los 124 deportistas que estarán en los Juegos Panamericanos 2019 que arrancarán este viernes en Lima.

La preparación es buena, pero no alcanza cuando enfrentar a potencias mundiales se refiere.

En entrevista con Teletica.com, el jerarca del CON afirma que falta mucho como país para volver a tener atletas de élite, aunque el talento sea fundamental.

Además, asegura que Costa Rica lleva al menos seis principales cartas para medallas.

-¿Cómo ha sido la preparación de los atletas para los Panamericanos de Lima 2019?

“Ya son varios años que venimos con este periodo de preparación desde los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Managua 2017 y lo continuamos para Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y ahora para Panamericanos.

“Para Centroamericanos comenzamos con 500 atletas y al final participamos 450 deportistas y luego para Centroamericanos y del Caribe participamos con 300 y ahora para Panamericanos seguimos preparando aproximadamente 300 atletas y al final clasificaron 285”.

-¿Qué tan bien preparados llegan nuestros atletas a Lima 2019?

“Yo creo que dentro de las limitaciones que normalmente tenemos, económicas, de infraestructura u otras, creo que llevamos a los atletas mejor preparados de las últimas seis ediciones, de los últimos 24 años. Gracias a los recursos que nos han llegado, hemos invertido en fogueos y ayudas económicas para que los atletas pudieran desplazarse a los clasificatorios y contratación de entrenadores y equipamiento.

“Hemos invertido bastante en la preparación de estos atletas y de ahí que siento que van muy bien preparados”.

-¿Qué tanto varió la preparación para los anteriores Panamericanos de Toronto 2015 a estos de Lima 2019?

“Yo creo que a través de los años hemos ido mejorando y fortaleciendo un equipo de apoyo hacia los atletas, no solo en lo administrativo, sino en lo multidisciplinario, pues contamos con médicos, terapeutas, psicólogos, nutricionistas, que le dan el acompañamiento a los atletas y entrenadores, entonces todo este tipo de apoyo nos ayuda a prepararlos de la mejor forma para el momento en que tengan que competir”.

-¿Ha costado más preparar a los atletas por los tintes de crisis?

“Siempre ha sido así, si bien el país siempre está en crisis, en algunas ocasiones más que otras, pero el deporte por lo general nunca ha sido prioridad en la agenda política de los gobernantes.  Costa Rica es un país que se ha destacado en otros sectores sociales como medicina, educación, seguridad etc; y al deporte no se le ha dado la prioridad.

“Se ha invertido en deporte y creo que en los últimos 10 años ha sido así, pero de una forma muy inconstante, pues a veces pasamos meses sin recursos y eso es complicado. En el tema de la infraestructura es igual, hay muchos técnicos que no tienen un lugar donde entrenar”.

“Costa Rica está a un 40% del potencial que realmente tiene como país, con el talento que tienen los atletas, pero todavía nos hace falta mucho en esos aspectos de infraestructura, de preparación técnica y crear una estructura desde la base hasta el alto rendimiento y ya se está trabajando en eso”.

-Entonces, ¿Nuestro potencial es de un 40% apenas?

“En las condiciones actuales, sí. Hace 30 años estábamos en un 20 o 30% y ahora en un 40% y siempre hay mucho margen de mejora, además en unos Juegos Panamericanos nos enfrentamos a potencias olímpicas, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, México, Colombia, etc; que no solo nos superan en inversión en el deporte, sino en población.

“Aun así, tenemos atletas con mucho potencial y que han demostrado a nivel continental y mundial que pueden estar entre los mejores”.

-En una entrevista anterior con el ministro de Deportes y Recreación, Hernán Solano, él nos comentaba que es clave para impulsar al deporte tico una buena relación entre CON, ministerio y el Icoder. ¿Esta buena relación de verdad ha impulsado más al deporte?

“Eso es muy importante. Ahora tenemos un ministro de Deportes y Recreación que entiende completamente que somos un equipo de trabajo, que somos aliados estratégicos y en la medida que el ministerio y el Icoder, federaciones nacionales y los comités nacionales y todas las instituciones involucradas al deporte, rememos en una misma dirección, yo creo que esto nos va a permitir subir el rendimiento y va a beneficiar a los atletas y por dicha en este gobierno hemos podido trabajar bien con las instituciones del deporte.

-Hemos conocido deportistas que tienen que pedir ayuda económica para viajar a torneos donde podrían conseguir su boleto a Tokio 2020 ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hacer para que los atletas no estén buscando patrocinadores fuera a la ayuda del CON, acaso no es suficiente?

“Hay algo muy importante acá y es que el CON siempre apoya a todos los atletas que tienen opción real para acudir a unos Juegos Olímpicos y eso lo financiamos casi al 100%.

“Hay atletas que pueden aspirar a medallas a nivel centroamericano y de ahí no pasan, hay otros que solo forman parte de Centroamericanos y del Caribe, y otros solo a Panamericanos, etc… Entonces todos quieren ir a Juegos Olímpicos, pero necesariamente no todos tienen el nivel para acudir a estas justas.

“El CON dentro de la estructura y el recurso económico que tenemos estamos apoyando a todos los atletas que tienen potencial real de llegar a Tokio 2020.

“Estamos hablando de un Kenneth Tencio en BMX Freestyle, una Andrea Carolina, un Roberto Sawyers, etc… Es decir, los tenemos bien identificados y estamos dándole ese apoyo financiero. Cualquier atleta que tenga posibilidad de acudir a las Olimpiadas no tiene por qué estar buscando recursos de afuera”.

-¿Cuáles son las expectativas reales para estas justas?

En realidad, a nivel de Juegos Panamericanos nos enfrentamos a potencias mundiales y olímpicas.

“Costa Rica en las últimas siete ediciones solo ha ganado, dos o una medalla, es la realidad y solo hemos acudido a las justas con dos cartas de medallas, a excepción de Indianapolis 1987 en la que solo Silvia Poll ganó un montón de medallas ella sola.

“En esta ocasión llevamos cinco o seis atletas con posibilidades de medalla habrá que ver en el momento que lleguen en su día y en el momento idóneo y tienen opción porque han ganado medallas a nivel panamericano o a nivel mundial.

“Con el resto de atletas la idea es que la mayoría logre ubicarse en los primeros 10 puestos del continente, son 41 países los que participan y si llevamos atletas menores de 23 años que se ubiquen dentro de los 15 primeros.

-¿Y de estas seis cartas cuáles son los favoritos?

“Si partimos de los que ya a ese nivel han ganado campeonatos panamericanos en su disciplina vemos a una Diana Brenes de judo, a Kenneth Tencio en BMX Freestyle, Andrea Carolina Vargas en 100 m vallas o Roberto Sawyers en lanzamiento de martillo también".

-Usted mencionaba ahora que en 1987 Silvia Poll brilló por sí sola en aquellas justas, donde tal vez la preparación no era como la de ahora. ¿Qué falta para volver a tener un atleta del nivel de las hermanas Poll?

“Son muchos aspectos. Ellas definitivamente fueron atletas fuera de serie y además de eso el principal sacrificio fue familiar, el esfuerzo económico fue familiar, así como la disciplina de ellas.

“Por más conocimiento o experiencia que tenga un técnico si el atleta no cuenta con el talento de ellos, ningún entrenador va a llegar a conseguir ese nivel de ellas.

“El trabajo que hemos hecho en el CON es el de ir creando atletas con potencial mundial en diferentes deportes y que esto sea una situación país y se ha venido dando, tal vez no sean medallas olímpicas, pero los resultados de Kenneth Tencio, Nery Brenes, Andrea, dan respaldo a esto.

“Lástima esos altibajos que tenemos económicamente y a nivel de infraestructura, pero Costa Rica es un país que, si trabaja con un buen proceso estaría aspirando a dos o tres medallas, pero estos son procesos que duran hasta ocho años y muchos patrocinadores creen que por darle dos años de patrocinio al atleta y al no ver los resultados que quiere, se marchan, cuando el proceso puede llevar años en lograrse".

-¿Existe una cuota de medallas como meta para el CON de cara a Lima 2019?

“En las últimas veces hemos ganado una o dos medallas en todo lo que hemos ido, entonces, repito, vamos a enfrentar a potencias mundiales y olímpicas, no solo son continentales y en ese sentido tenemos que poner los pies sobre la tierra.

“No podemos apuntar a medallas ante potencias mundiales cuando en nuestro país no hay inversión en el deporte como tal. El proceso de un atleta lleva mucho tiempo”.