Última Hora

Participar en unos Juegos Olímpicos es todo un sueño para miles de atletas a nivel mundial.

Y algunos que habían perdido esa esperanza de asistir en Tokio 2020, se vieron beneficiados con el atraso de las justas que ahora serán en julio de este 2021.

Esto provocó un caos a nivel de calendario y clasificación de las justas, pues muchos atletas pasaron prácticamente un año sin tener competencias oficiales, de ahí, que hasta el momento prácticamente se cuente con la mitad de los participantes para las justas niponas.

De ahí que muchos atletas decidirán en los próximos meses su cupo a Tokio 2020 y la representación tica no es la excepción.

De momento, Costa Rica cuenta con prácticamente cinco plazas aseguradas: Andrea Vargas en 100m vallas, Brisa Hennessy en surf, así como dos plazas de ciclismo en masculino y otra en femenino que todo a punta a que serán para Kevin Rivera y María José Vargas.

Ya había conseguido su boleto Kenneth Tencio, quien está virtualmente clasificado, pues tras la posposición de las justas, está obligado a participar en los próximos dos mundiales de BMX Freestyle para cerrar su boleto y aunque hay una opción de quedar fuera, esta es mínima.

Pero aparte de ellos, hay otros atletas ticos con chances reales de acudir, aunque la marchista Noelia Vargas, la judoca Diana Brenes y algún otro surfista son los que están más cercanos en lograrlo.

Según José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico Nacional, así como el profesor universitario y experto en atletismo Jorge Lobo Di Palma e informaciones de las diferentes federaciones, estos son los ticos con más probabilidad de lograr todavía su boleto a Tokio 2020:

ATLETISMO

Noelia Vargas-20 km marcha: La tica está virtualmente clasificada al ubicarse en el puesto 52 del ranking con 1.085 puntos, clasifican 60 con un puntaje mayor a 1.061. Solo deberá sumar puntos en sus próximas participaciones para mantenerse.

Roberto Sawyers-lanzamiento de martillo: Marca mínima 77.5 metros o 1.136 puntos, y clasifican solo 32. A hoy está ubicado en el puesto 37 con 1.125 puntos y en marca ronda los 71, mientras que su récord histórico es de 77.15. Duro, pero no imposible.  

Nery Brenes-400 m planos: Actualmente no aparece en el ranking. Necesita una marca mínima (44.90 segundos) o 1.142 puntos. Habrá que ver si lo logra en los próximos meses, aunque viene saliendo de una lesión.

Emanuel Niño-400 m vallas y 110 m vallas: En 400 m vallas tiene una marca mínima 48.90 segundos o 1.163 puntos, y clasifican solo 40. Actualmente está ubicado en el puesto 62 con 1.113 puntos.

En 110 m, pese a lograr récord centroamericano a finales del año anterior, es insuficiente para aparecer todavía en el ranking. Muy difícil que clasifique.

Gerard Drummond-400 m vallas: no aparece entre los 140 posibles clasificados. Podría clasificar por marca, pero está muy complicado.

JUDO

Diana Brenes, categoría -78 kg: Actualmente se ubica en la posición 45 y cuenta con 716 puntos de la clasificación continental que la ponen dentro de momento y sería la única clasificada.

Sebastián Sancho, -73 kg: Actualmente está en la posición 101 con 318 puntos y su único chance es lograr la clasificación continental, pero deberá conseguir al menos 20 o 30 puntos más.

Ian Sancho, -66 kg: Actualmente es 88 del ranking con 444 puntos y no está en zona de clasificación pues al menos necesitaría 800 pts o más.

SURF

El último chance de clasificar a algún otro tico será en el Mundial ISA de El Salvador el próximo mes de mayo.

Ahí clasificarán los cinco mejores hombres y las siete mejores mujeres que no hayan conseguido su marca ya.

Nuestras principales cartas para este evento que contará con lo mejor de lo mejor del surf mundial serán Carlos Muñoz, Noe Mar y Leilani McGonagle.

La expectativa del CON es al menos llevar dos surfistas más aparte de la ya clasificada Brisa Hennessy.

BOXEO

La eliminatoria será en mayo en Buenos Aires, Argentina. La clasificación es difícil pues se deberá enfrentar a boxeadores de Cuba, México y Sudamérica.

Los ticos que participarán son Valeria Cárdenas en 51 kg, Julianna Rodríguez en 57 kg, Génesis Martinez en 60 kg, Robinson Rodriguez en 52 kg, Josep Potoy en 57 kg, Eduardo Sánchez en 69 kg y Abraham Mora en 75 kg.

VOLEIBOL DE PLAYA

Está difícil, pero el chance está latente. Primero deberán disputar una eliminatoria en Nicaragua para lograr clasificar al preolímpico del área, pero ahí enfrentarán a República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y México. Todos son potencia a los que de momento en este proceso no se les ha ganado.   

GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

La tica Luciana Alvarado podría dar una de las sorpresas y clasificar.

La proyección es ir al campeonato Panamericano donde habrá dos plazas para el área en disputa. Es la cuarta favorita y tendrá como rivales a una mexicana, una brasileña y una peruana.

El evento será en mayo en EE. UU.

FÚTBOL MASCULINO

La Selección Preolímpica dirigida por Douglas Sequeira tendrá el campeonato eliminatorio el próximo mes de marzo. Ahí se darán dos plazas y los rivales más fuertes son Estados Unidos, México y Honduras.

ATLETAS PARALÍMPICOS

PARA ATLETISMO

Sherman Güity-200 m: Tiene la marca y es top 6 del mundo. Sin embargo, un castigo por dopaje lo suspendió dos años, pero se acaba justo un mes antes de las justas. Si logran inscribirlo será uno de los favoritos a conseguir una medalla histórica.

Melissa Calvo 100 m o 400 m: Es una de las ticas más fuertes para las justas y está virtualmente clasificada.

Ernesto Fonseca, 400 m triciclo: está bien ranqueado, pero deberá esperar si Sherman clasifica o no, para él saber si puede acudir a las justas.  

PARANATACIÓN

Camila Hasse, 100 m pecho: Actualmente tiene marca B de 1:37'44 y le podría alcanzar para clasificar.

PARACICLISMO

Henry Raabe, el tico fue el que ganó la plaza en ciclismo y es favorito a acudir, pese a que viene saliendo de su lucha contra el cáncer.

PARATENIS

José Pablo Gil, se encuentra a tres puestos de lograr su clasificación en el ranking.

PARATENIS DE MESA.

Steven Román: logró una medalla de plata en los Panamericanos de Lima, pero perdió su boleto ante un brasileño. Ahora deberá ir a Eslovenia a un campeonato mundial en abril a buscar su plaza.

TIRO CON ARCO PARALÍMPICO

Diego Quesada: por ranking mundial no clasifica, pero por el continental tendría que disputarlo ante el represente de Canadá y Brasil. Es el número 3 y tiene chances reales de clasificar.