Última Hora

Estudios internacionales recomiendan que el distanciamiento durante la práctica del atletismo o ciclismo sea mayor a los 1.8 metros en tiempos de coronavirus.

Una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, detalló el comportamiento que tienen las microgotas que salen de una persona y que podrían generar algún contagio por COVID-19.

Luego de analizar variable en un laboratorio controlado, el estudio concluye que, si una persona sale a correr y va a una velocidad de 14 km/h, se debe mantener una distancia de 10 metros entre corredores.

Incluso, si sale a caminar, lo recomendable es guardar una distancia de aproximadamente cinco metros para que las microgotas caigan al suelo y no exista ningún riesgo.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte en conjunto con el colegio de médicos de ese país, también dieron sus recomendaciones en la guía de reincorporación a la práctica deportiva durante este periodo de pandemia.

“Un corredor mantendrá una distancia de 5-6 metros con su precedente en carrera moderada y de 10 metros en carrera intensa. En los cruces y adelantamientos, la distancia de seguridad en sentido horizontal hay que aumentarla a tres metros”, detalla el protocolo.

Las medidas son aún más exigentes en el caso del ciclismo, ya que sugieren en este deporte distanciarse 20 metros entre pedalistas a velocidad media, y más de 30 metros en velocidad elevada.

¿Qué se debe hacer con la ropa una vez que acabe el entrenamiento?

“Guardarla en una bolsa de plástico hermética y lavarla independientemente del resto de la ropa, y a temperatura 60ºC, y el calzado empleado deberemos desinfectarlo”, detalla el protocolo español.

En Costa Rica, la práctica de estas dos disciplinas es permitida siempre y cuando se realice de manera individual y poniendo en práctica las medidas de salud.