Última Hora

Otros deportes

Ciclista español Alejandro Valverde gana por tercera vez la Lieja-Bastoña-Lieja

Como en la Flecha Valona el pasado miércoles, Valverde quedó por delante de la promesa francesa Julian Alaphilippe (22 años).

AFP Agencia 26/4/2015 07:30

El español Alejandro Valverde ganó este domingo por tercera vez la Lieja-Bastoña-Lieja, la 'Decana' de las clásicas ciclistas, de 253 kilómetros.

Como en la Flecha Valona el pasado miércoles, Valverde quedó por delante de la promesa francesa Julian Alaphilippe (22 años).

El español, que tiene 35 años, ya se impuso en la Decana en 2006 y 2008.

El también español Joaquim Rodriguez finalizó en la tercera posición, justo delante del portugués Rui Costa, el checo Roman Kreuziger, el francés Romain Bardet y el colombiano Sergio Henao.

Valverde neutralizó en el último kilómetro un ataque de su compatriota Dani Moreno. Le superó en la última curva a 250 metros de meta y se impuso al esprint a Alaphilippe, que debutaba en esta emblemático prueba.

Kreuziger pasó al ataque en la cima de Roche-aux-Faucons, en los últimos 20 kilómetros. Le siguieron el italiano Giampaolo Caruso y el danés Jakob Fuglsang.

El trío, que se presentó al inicio de la ascensión a la cota de Saint-Nicolas con una docena de segundos de diferencia sobre el pelotón de favoritos, fue cazado antes de la cima, a seis kilómetros de meta.

"Esto es increíble. Cuando Moreno atacó, quería guardar algo de energía para el esprint pero tuve que hacer el esfuerzo e ir tras él. Era el favorito y todo el mundo me controlaba. Pero sabía que si hacía bien mi carrera podía ganar", declaró Valverde.

"Esto significa mucho para mí. Es un +Monumento+ del ciclismo y creo que ganar aquí tres veces significa que he entrado un poco en la historia de este deporte", afirmó.

El murciano, que firmó su sexta victoria del año, casi logra el triplete en las clásicas de las Ardenas. Ganador en la Flecha Valona y en Lieja, el español fue segundo hace siete días en la Amstel Gold Race por detrás del campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski.

Valverde era el gran favorito y todas las miradas estaban puestas en él. 

"En relación al inicio de mi carrera, me siento más tranquilo y con más confianza", aseguró.

No decepcionó y demostró que sigue siendo un rival temible en este tipo de pruebas de un día.

"En este tipo de llegadas, es imposible derrotarle", admitió Joaquim Rodríguez, tercero y que subió al podio una nueva vez, después de sus segundos lugares en 2009 y 2013.

Revelación Alaphilippe

Más allá del éxito español, el otro gran nombre de esta clásica fue Alaphilippe, que a sus 22 años disputaba la Decana por primera vez y que consiguió el mejor resultado de su ciclista de su país en esta prueba desde el logrado en 1998 por Laurent Jalabert.

"Estoy contento de haber podido luchar por la victoria, pero hubiera preferido ganar. Era difícil conseguirlo. El cansancio era decisivo al final, todo el mundo estaba vigilando a Valverde", explicó el francés.

El japonés Yukiya Arashiro (Europcar) tuvo menos fortuna y sufrió una fractura del omoplato izquierdo por una caída.

Valverde no fue el único corredor en lograr dos victorias en la temporada de grandes clásicas (Flecha Valona y la de este domingo), ya que el alemán John Degenkolb se había impuesto en la Milán-San Remo y la París-Roubaix.

Los otros triunfos en las grandes citas de un día fueron para el italiano Luca Paolini (Katusha), el noruego Alexander Kristoff (Katusha) y el polaco Kwiatkowski (Etixx).