Otros deportes
Boom gana la 5ª etapa, Nibali amplía su liderazgo y Froome abandona el Tour
La jornada se anunciaba peligrosa para el pelotón y terminó siendo un verdadero infierno, con muchísimas caídas, porque el asfalto se convirtió en una pista de patinaje.
Por AFP Agencia |9 de julio de 2014, 4:27 AM
ARENBERG, 9 julio 2014 (AFP) - Lars Boom ganó la 5ª etapa del Tour de Francia, la del empedrado de la París-Roubaix que fue un gran negocio para el líder Vincenzo Nibali al ampliar ventaja ante sus rivales más peligrosos, y mortal para Chris Froome, defensor del título que abandonó tras sufrir este miércoles dos caídas.
La jornada se anunciaba peligrosa para el pelotón y terminó siendo un verdadero infierno, con muchísimas caídas, porque el asfalto se convirtió en una pista de patinaje y los siete tramos de empedrado (se recortaron dos del programa) un verdadero drama para los corredores con pretensiones.
Detrás del ganador del día, el holandés Lars Boom, del Belkin, en la meta de Arenberg, el italiano Nibali entró tercero, detrás del danés Jakob Diemer Fuglsang con 19 segundos de retraso, pero sacándole mucho tiempo a sus adversario de fuste, principalmente el español Alberto Contador.
El español, distanciado en el pavé, evitó la caída. Pero terminó a más de dos minutos y medio de Nibali, al término de 152,5 kilómetros de etapa con clima épico, bajo la lluvia.
"Sabía que se podía sacar tiempo, pero no creía que tanto. Hoy puse mucha atención en las trayectorias, seguí los consejos de Peter van Petegem (exganador de la París-Roubaix) que estuvo con nosotros durante el reconocimiento", afirmó Nibali.
"Pero las condiciones fueron muy diferentes, ha sido una etapa muy difícil", agregó el siciliano.
El australiano Richie Porte, llamado para suplir en ambiciones la baja de Froome en el equipo Sky, dejó escapar dos minutos, mientras que el español Alejandro Valverde algunos segundos suplementarios.
El temor de muchos ciclistas se hizo carne cada vez que apoyaban pie a tierra o sufrían duras caídas.
- Adiós al campeón -
Una de ellas dejó nocaut a Froome, quien estaba en duda al inicio de la jornada por la caída del jueves. Apenas 40 minutos después de la largada Froome se fue al piso. Con coraje, tomó la bicicleta y volvió a pedalear. Pero en el kilómetro 85 otra vez la desgracia se apoderaba de su cuerpo, que recibió el golpe mortal.
El ganador del Tour 2013 dijo 'basta' cuando le ofrecieron una vez más su bici. Se subió al auto de su equipo Sky y firmó su renuncia al Tour-2014 en Bouvines, tras una temporada plagada de calamidades como una infección pulmonar, dolores de espalda y una caída en el Dauphiné, ensayo general para el Tour.
El pelotón se presentó desarmado en los primeros tramos de pavé, a 84 kilómetros de la meta, detrás de los sobrevivientes de una fuga lanzada al inicio de la etapa por Westra, Gallopin, Clarke, Hayman, Taaramae, y luego S. Dumoulin y T. Martin.
Contador, menos cómodo que Nibali sobre el sector duro de Pont-Thibault, tuvo que dejar marcharse al grupo del maillot amarillo.
En la cabeza de la carrera, los escapados fueron alcanzados a 28 kilómetros de la meta por el primer grupo de perseguidores (Nibali, Kwiatkowski).
Los compañeros de Nibali (Westra, Fuglsang) metieron presión para sacar más ventaja frente a los favoritos al primer escalón del podio de París a 12 kilómetros de la meta, donde Boom fue el único que pudo mantener el ritmo.
El holandés de 28 años quería la victoria de etapa y se desenganchó de ese grupo a 7 kilómetros del final, para superar por 19 segundos a Fuglsang (ahora segundo de la general a 2 segundos de Nibali).
El eslovaco Peter Sagan, casaca verde y mejor joven, y el suizo Fabian Cancellara, candidatos al prestigioso éxito de este etapa de empredrado, acabaron a poco más de un minuto de Boom, un usual competidor de la Paris-Roubaix que conoce casi de memoria.