29 de julio de 2016, 3:59 AM

Lo vemos en las calles y en cada competencia atlética que ahora abundan. Personas de todas las edades han encontrado en el atletismo una forma de vivir, lo cual es muy positivo siempre y cuando se tomen los cuidados del caso, como realizarse electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo y mapas arteriales.

“La moda es hacer maratones y termina viendo casos de personas que terminan infartándose por no haberse hecho un chequeo básico. Por lo menos tenga un electrocardiograma que sepa si es hipertenso si tiene un descontrol metabólico para que saber si puede dar un rendimiento básico y que no tenga vaya tener ningún problema en su salud”, indicó el doctor Yamil Bouzid, médico internista.

Aldo Vega es atleta mexicano de alto rendimiento que se realiza los exámenes físicos en Costa Rica. El comparte lo importante que es el control para todo deportista.

“Sobre todo se trata de cuidar la integridad del atleta, conocer los límites del organismo y esta es una manera de prevenir cualquier tipo de muerte súbita debido a la intensidad física”, indicó Vega.

Pero para los que hacen deporte de alto rendimiento, ahora hay un sistema nuevo que le permitirá tener un control permanente a nivel internacional, se llama pasaporte biológico:

“Nos permite identificar con un documento electrónico cuando el atleta está viajando, un reporte de sus exámenes básicos que permiten descartar la presencia o no de alguna sustancia que pueda influir con su funcionamiento”, indicó Bouzid, médico internista.

“Éste pasaporte biológico es una manera para prevenir el doping no puede haber oscilaciones tan marcadas en los niveles que se registran en sangre y como se realizan de manera continua es la forma como se controla eso”, mencionó Vega.  

Costa Rica es uno de los primeros países que realiza  estos procedimientos y el equipo de atletismo  Dos Pinos es el único en América que cuenta actualmente con el sistema de pasaporte biológico.