Última Hora

La deportista Carol Solberg celebró su absolución en la corte deportiva de Brasil por haber gritado "Fuera Bolsonaro" durante una entrevista en vivo, luego de un partido del Circuito Brasileño de Voleibol de Playa.

La decisión de este lunes (16/11) del pleno del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de Voleibol cerró el polémico caso, que comenzó el 20 de septiembre, cuando Solberg fue entrevistada en vivo y se pronunció contra el presidente Jair Bolsonaro.

"¡Estoy muy contenta con este resultado! Todo lo que pasó es un paso importante para reflexionar sobre el lugar de los deportistas en la sociedad. Se trata de la libertad de expresión. Y sabemos que esta se ecuentra en riesgo", dijo. Agregó que los atletas también son "una voz de advertencia" y que espera que más deportistas "se involucren en lo que creen".

Controversia por censura

El 13 de octubre, la 1ª Comisión Disciplinaria del Voleibol consideró que, con su declaración, Solberg había violado las reglas de la competencia. Por eso le impuso a la deportista una multa de 1.000 reales, junto con una amnoestación.

El caso avivó el debate sobre el derecho de los deportistas a expresar posiciones políticas durante las competencias. Algunas personalidades deportivas, como el presentador Felipe Andreoli y el comentarista Walter Casagrande, dijeron que Solberg estaba siendo censurada por sus opiniones políticas.

Por otro lado, otras personalidades, como el presentador Tiago Leifert, afirmaron que "no es bueno que se mezclen la política y el deporte". La declaración de Leifert fue utilizada el lunes para apoyar al auditor Vantuil Gonçalves, quien votó a favor de mantener la sanción, pero fue derrotado por la mayoría de la corte.

Algunos críticos también vieron en la condena del deportista un temor, por parte de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), de perder al Banco do Brasil como principal patrocinador. El departamento de marketing del banco, que decide el patrocinio del Circuito Brasileño de Voleibol de Playa, está presidido por Antonio Hamilton Rossell Mourão, hijo del vicepresidente Hamilton Mourão.

Sin daño a la imagen federativa

Solberg había sido sancionada por violar el artículo 191 del Código de Justicia Deportiva de Brasil, que prevé sanciones para los atletas que violen las reglas de una competencia, en este caso el Circuito Brasileño de Voleibol de Playa.

La cláusula 3.3 del reglamento de la competencia establece que "el jugador se compromete a no revelar, a través de los medios de comunicación, su opinión personal o información que refleje críticas o que pueda, directa o indirectamente, dañar o denigrar la imagen de CBV y / o patrocinadores y socios comerciales de los concursos ".

Luego apeló la decisión. La defensa de la deportista, encabezada por el abogado Leonardo Andreotti y el presidente de la OAB Felipe Santa Cruz, argumentó precisamente que la declaración de Solberg contra Bolsonaro no daña la imagen de CBV ni de sus socios o patrocinadores.

EL(DW Brasil)