Última Hora

Sucesos

Vecino de Buenavista de Pérez Zeledón recuerda terremoto de 1983 que golpeó esa zona

Roque Díaz Bonilla vive en Buenavista de Pérez Zeledón, en la zona del epicentro de los dos temblores que esta tarde sacudieron la zona y del temblor de 6,3 grados de hace 32 años.

Sergio Arce 3/4/2015 07:36

Roque Díaz Bonilla vive en Buenavista de Pérez Zeledón, en la zona del epicentro de los dos temblores que esta tarde sacudieron la zona.

Los dos tuvieron una magnitud de 4,8 y 5,1 grados según la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Pero esa zona se convirtió en el epicentro del terremoto de 6,3 grados en la escala del Momento (Mw) que sacudió, a las 4:13 p.m., amplias zonas del país, dejó un muerto y decenas de damnificados, según un reporte publicado por la UCR. También hubo daños en carreteras y numerosos deslizamientos.

"Aquí muchos vecinos se asustaron con los temblores de hoy, pero otros estamos más acostumbrados por el temblor de 1983. En general la gente está calmada", comentó Díaz a Teletica.com.

Pero en aquel 1983 la historia era diferente: en aquel entonces Díaz estaba en un partido de futbol en una cancha del pueblo.

"La gente no hallaba qué hacer, estaba muy asustada; se hacían grietas en la tierra de hasta un metro y todo el mundo corría, otros razaban y muchos lloraban. Era muy desesperante", relató.

"Los caminos se bloquearon y llegó gente de Bomberos, Cruz Roja y emergencias... Todos fuimos trasladados al centro de San Isidro del General (cabecera del cantón). Estuvimos fuera de las casas como 22 días y algunos regresamos a ver cómo estaban las fincas, las casas, y hallamos casas caídas; todo era un desastre", agregó.

Ahora, dice, la gente está más educada en el tema de los sismos, y lo vivido hoy le trajo recuerdos de aquel día, aunque en esta ocasión solo se trató de un susto.