Por Mariela Montero Salazar |27 de enero de 2021, 14:29 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó una plataforma virtual para que los trabajadores independientes que se encuentran morosos con la institución puedan gestionar un acuerdo de pago sin la necesidad de acudir a una oficina.

El servicio está disponible desde el pasado 18 de enero en el sitio www.ccss.sa.cr. Según confirmaron las autoridades, hasta el momento se han completado 12 acuerdos de pago a través de la plataforma.

Esta herramienta también acorta los tiempos, considerando que actualmente un acuerdo de pago puede tardar más de dos días, pero la aplicación permite hacerlo en solo 10 minutos.

Aunque en este momento el servicio es exclusivo para trabajadores independientes, las autoridades confirmaron que están trabajando para ofrecer esta misma posibilidad a los patronos y empresas morosas en el futuro.

A la fecha, existen 187.899 trabajadores independiente morosos con la Caja, lo que representa una deuda cercana a los ¢303 mil millones.

Según detalló el presidente de la institución, Román Macaya, la plataforma beneficia al 80% de los trabajadores independientes que se encuentran morosos, considerando que el resto de casos ya se encuentran en cobro judicial y, por ende, no podrían lograr dicho acuerdo.

“Solo en el 2020 se formalizaron 5.572 convenios de pago, de los cuales el 40%, o sea más de 2000 de esos convenios, fueron con trabajadores independientes” agregó Macaya.

Sobre la plataforma

Para poder acceder a esta plataforma se debe ingresar a la oficina virtual de la CCSS, y en caso de no tener aún un usuario activo se deberá gestionar uno.

Una vez que se ingresa, la misma plataforma le indica al usuario que se encuentra moroso y le da la opción de autogestionar un acuerdo de pago.

La herramienta indica el monto de la deuda y se ofrecen opciones de cuotas y plazos entre las que el usuario podrá elegir. 

Una vez acordada la cuota a cancelar y los plazos, se debe registrar la cuenta bancaria desde la que se realizarán las deducciones correspondientes.

Al finalizar el trámite, el mismo sistema envía por correo electrónico la certificación del acuerdo, el comprobante de pago y los detalles del convenio.

En caso de que el usuario lo requiera, se pueden variar las condiciones del acuerdo ingresando nuevamente a la plataforma.